Huelga en el palacio
Por José López
CHETUMAL
Luego de que el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, no cumpliera con el pago de prestaciones y estímulos pactados ante el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje, poco más de mil trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento iniciaron una huelga de brazos caídos hasta que les resuelvan lo que exigen.
El secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (Sutsaopb), Pablo Ley Moo, dijo que no les han pagado sus prestaciones y estímulos que se debieron de haber entregado desde el inicio de esta administración, arreglo que se pactó ante el TLCA, por lo que los más de mil trabajadores que representan un 60% de la plantilla laboral, no darán servicio al público, aunque estén en las oficinas, como medida de presión para que el alcalde cumpla con lo que piden.
Explicó que el personal se presentó a sus áreas respectivas, pero no realizaron labores y así permanecerán en espera del cumplimiento de los acuerdos, dijo que los primeros en suspender labores fueron los adscritos a la Dirección de Servicios Públicos municipales y de manera paulatina se sumaron las demás áreas municipales, así mismo advirtió que a diferencia de semanas anteriores, está vez no abandonarán el movimiento hasta se cumpla con los derechos exigidos.
Como se recordará el pasado 18 de febrero los trabajadores sindicalizados iniciaron el primer paro de labores en protesta al incumplimiento en el pago de estímulos laborales, horas extras, días festivos y atención al pliego petitorio entregado al presidente municipal de Othón P. Blanco, Othoniel Segovia Martínez, en octubre del 2019, durante la manifestación se realizaron paros escalonados por tres días, aunque el TLCA otorgó a la autoridad municipal de plazo este 20 de marzo para cumplir con tales obligaciones, pero a finales de diciembre del año pasado fue la última vez cuando la autoridad municipal cumplió con dichos compromisos.