
Huele a plomo la Quinta
PLAYA DEL CARMEN
Por Mario Morales Cruces > Quequi
En lo que constituye el cuarto ataque a balazos en el corazón turístico de Playa del Carmen en el mes que acaba, pistoleros intentan ejecutar a un vendedor ambulante, presunto narcomenudista, en plena Quinta Avenida a luz de día, hecho que espantó a turistas y locales y que es una muestra más de la espiral de violencia que está fuera de control en este municipio.
En la hora de mayor afluencia turística, a las 13:30 horas de un soleado domingo, apenas un día después de que la ciudad festejara su aniversario 24, estalló un sonoro disparo en el cruce de la Quinta Avenida con la 26: un sicario había disparado por detrás un conocido ambulante, apodado “El Chucky”, quien cayó como fardo con una bala que le atravesó el cráneo y salió por la frente. Entre el pánico, el pistolero se dio a la fuga y locatarios llamaron al 911, pensando que la víctima estaba muerta, aunque después se supo que estaba inconsciente, aunque gravemente herida, con probable daño cerebral.
Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana trasladaron al “Chucky” en situación crítica, pero aún con signos vitales, hasta el Hospital General de la ciudad, donde fue ingresado de inmediato al quirófano, con pronóstico reservado.
Hasta el cierre de la edición, el presunto “tirador” de drogas permanecía con vida, aunque con esperanzas de supervivencia prácticamente nulas, debido a la severidad del traumatismo craneoencefálico. Cabe destacar que en su bolsa, la víctima cargaba siete mil pesos en efectivo.
Este pasmoso hecho ocurre 10 días después que unos sicarios ejecutaron a un vendedor de alpaca en este emblemático andador turístico, al parecer por sus conexiones con la delincuencia organizada. Pese a ello, al parecer no hubo trabajo de inteligencia por parte de la administración de Cristina Torres Gómez para detectar este factor de riesgo y retirar al ambulantaje de la zona, y ahora se da otro atentado, que igualmente amenaza con arruinar la imagen del destino.
“Desde hace meses que la iniciativa privada le ha pedido al municipio que retire al ambulantaje de la Quinta Avenida, no sólo por ser mala imagen y una competencia desleal, sino porque es un factor de desorden que trae inseguridad”, lamentó Lenín Amaro Betancourt, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya. “El Ayuntamiento lo único que ha hecho es retirarlos de un lado y a los dos días los reubican en otra parte. Es una simulación y, francamente, no estamos para simulaciones.”
TRISTE PANORAMA
El empresario recalcó que es evidente que hay un perfil que es el blanco de estos ataques armados, pero las autoridades no han hecho este trabajo de inteligencia o no tienen la voluntad para tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y buena imagen del principal atractivo de la ciudad.
“El municipio ya pasa una situación delicada, pues todavía está fresca en la memoria la matanza ocurrida en el Blue Parrot, que ameritó una recomendación del Reino Unido a sus viajeros; tenemos una alerta de género que debe ser resuelta; y ahora el Departamento de Estado de Estados Unidos también alertó sobre el consumo de alcohol adulterado”, detalló Amaro Betancourt. “No ha llegado a ser un ‘warning’, o un llamado a que no se viaje al destino, pero no podemos esperar a que llegue a ese punto; como con Acapulco, una vez que se arruina la imagen turística, no hay poder humano que lo pueda rescatar”.
Julio inició alarmante para el sector, pues fue cuando tuvo lugar una balacera en el bar “La Vaquita”, ubicado en la 1 Sur con calle 12, lo que derivó a que se cerrara toda una sección de la Quinta Avenida, de la cual turistas debieron huir aterrorizados.
El día 20, como se mencionó, fue cuando murió ejecutado a balazos sobre la Quinta Avenida un vendedor de alpaca, una noticia que fue replicada a nivel nacional, en plena temporada alta.
Cinco días después ocurrió otro ataque armado contra un presunto “tirador”, a plena luz del día, resultando éste herido en una pierna, horas después de que la presidenta municipal, Cristina Gómez, anunciara que la situación de la violencia “estaba controlada”.
Pero la violencia no sólo se ha dado en el corazón turístico de Playa, que parece ser el centro de la disputa entre grupos delictivos rivales; en la colonia Colosio cayó muerto a balazos el presunto distribuidor “El Manitas”.
En tanto, un día antes de las fiestas por el aniversario de la ciudad, fue atacado afuera de su casa, en el fraccionamiento Misión de las Flores, al subdirector de la Secretaría de Seguridad Pública de Solidaridad, Alejandro Canul Herrera, con clave “comandante Platino”.
Si al anterior le sumamos el ataque de hoy, se tiene que Playa del Carmen cumplió sus 24 años rodeado de sangre.