Hoy, la Fiscalía le pedirá perdón al ‘Diablo’ Cacique ante la Cdhqroo
CANCÚN.- Hoy, a las 13 horas, la Fiscalía General de Quintana Roo ofrecerá discúlpas públicamente a Héctor Cacique Fernández por los agravios y torturas cometidas en su contra durante su encarcelamiento y proceso judicial del que fue absuelto el pasado mes de septiembre del 2016. Este acto se realizará en las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos en Cancún.
El caso de Héctor Casique tiene una particularidad en México debido a que ha sido el primero en donde al ser aplicado el «Protocolo de Estambúl» se consiguió desmostrar la tortura como método para extraer las declaraciones del inculpado y con eso desestimar las supuestas evidencias que había presentado la Procuraduría de Quintana Roo en su contra. Es decir, debido a este protocolo, especialistas internacionales constataron que Héctor Casique fue denigrado y torturado para obligarlo a firmar los documentos donde acepta haber cometido delitos.
El Protocolo de Estambul es una guía que contiene las líneas básicas con estándares internacionales en derechos humanos para la valoración médica y psicológica de una persona que se presuma o haya sido víctima de tortura o algún mal trato. Su aplicación requiere reconocer el contexto en el que se dan los hechos, es decir, realizar una investigación psicosocial y documentar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes.
La iniciativa internacional fue elaborada por más de 75 expertos representando a más de 40 organizaciones de 15 países y fue presentada al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos el 9 de agosto de 1999 y adoptada en el año 2000.
(Por Redacción)