
Hoteles de la Riviera Maya suman esfuerzos con autoridades para enfrentar temporada de huracanes
- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya se reúne con el meteorólogo municipal en el marco de la instalación de su Comité Interno de Protección Civil
- El comité busca garantizar la seguridad de huéspedes y colaboradores ante la posible presencia de estos fenómenos meteorológicos durante este año, en el que se pronostican 17 ciclones tropicales para el Atlántico
Riviera Maya. La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) instaló su Comité Interno de Protección Civil para sumar esfuerzos y colaborar activamente con las autoridades a fin de hacer un frente común que contribuya a garantizar la protección de propiedades, huéspedes y colaboradores ante el próximo inicio de la temporada de huracanes 2025.
El organismo hotelero, bajo el liderazgo de su Presidente Toni Chaves, convocó a sus asociados a participar en esta reunión que contó con la asistencia del meteorólogo Luis Antonio Morales Ocaña, de la Dirección General de Protección Civil del H. Ayuntamiento de Playa del Carmen, quien destacó la importancia de trabajar en estrecha coordinación, gobierno y empresarios, para mitigar los efectos causados por estos fenómenos naturales.
Morales Ocaña reconoció la gran cultura de prevención que prevalece entre el gremio hotelero de la Riviera Maya que, en forma continua capacita a su personal y realiza simulacros para actuar con rapidez y eficacia frente a la presencia de estos meteoros.
El funcionario resaltó que el cambio climático y el calentamiento global han provocado la presencia de huracanes muy intensos en los pasados años, mismos que superan la categoría 5 en la escala Saffir Simpson, con vientos que sobrepasan los 250 km por hora.
Para este año, añadió, la Universidad de Colorado y la Conagua pronosticaron 17 ciclones tropicales en la zona del Atlántico, de los cuales nueve podrían llegar a ser de categoría 1 y 2, mientras que cuatro podrían evolucionar a categorías 3,4 o 5.
“Quintana Roo se encuentra en una zona de alto riesgo por lo que se requiere tener una vigilancia constante de estas contingencias ambientales”, destacó.
De acuerdo con el meteorólogo, en el 2024, se tuvo una activa temporada de huracanes en el Atlántico, con 11 huracanes categorías 1 y 2 y cinco fueron intensos, al alcanzar categorías 3, 4 y 5, que dejaron 400 víctimas mortales y daños materiales estimados en 199 mil mdd. En Quintana Roo, se tuvo el impacto de un ciclón tropical y dos amenazas que sólo dejaron daños menores.
Finalmente, la AHRM precisó que seguirán motivando a sus agremiados a reforzar sus medidas de prevención, a actualizar sus planes de contingencia y sus convenios con empresas transportadoras y refugios alternos a fin de estar preparados para la próxima temporada de huracanes, que abarca del 1 de junio al 30 de noviembre.