Hoteles de Cancún reportan saldo blanco tras el paso de «Helen»
Cancún, 26 de septiembre.- Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, y del Consejo del Caribe Mexicano, ofreció un balance positivo sobre la infraestructura hotelera tras el paso de la tormenta «Helen».
El dirigente felicitó a los hoteleros y agradeció a la ciudadanía por seguir los protocolos de seguridad, destacando que no hubo afectaciones graves en los hoteles ni incidentes con los huéspedes.
«Nos fue bien, muy bien, dentro de lo que cabe” expresó y agradeció el apoyo de las autoridades, que estuvieron en constante comunicación para resolver cualquier eventualidad.
Entrevistado por Radio Fórmula, destacó que, a pesar de las lluvias intensas y algunos encharcamientos, la infraestructura turística no registró daños mayores y el protocolo de emergencia funcionó sin contratiempos.
Los huéspedes se mantuvieron en los hoteles, no hubo evacuaciones. Tenemos un protocolo desde 1988 que se ha ido perfeccionando con el tiempo», explicó.
Almaguer subrayó que la rápida respuesta y coordinación entre hoteleros, colaboradores y autoridades permitió que el turismo en la región se mantuviera seguro.
«Lo más importante es que hubo saldo blanco tanto para los ciudadanos como para los turistas, y eso habla muy bien de nosotros», afirmó.
En cuanto a las playas, señaló que hubo erosión natural debido a la tormenta, pero confía en que se recuperarán con el tiempo. El presidente aprovechó para recordar la importancia de promover una buena imagen del destino tras este tipo de eventos y trabajar en conjunto con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) para comunicar que Cancún sigue operando con normalidad.
Finalmente, compartió detalles sobre la reciente visita de la futura Secretaria de Turismo Federal, quien mostró gran disposición para dialogar con el sector hotelero y abordar temas clave, como la promoción turística y la simplificación de los trámites de visado para atraer más turistas internacionales.