Hoteleros se defienden de Hacienda

 

PLAYA DEL CARMEN

Piden al SAT investigar inmuebles que defraudan al turismo con las llamadas rentas vacacionales.

Rechaza la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) las acusaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de estar incurriendo en evasión de impuestos, ya que señalan que se cumplen con las obligaciones fiscales donde se genera la transacción comercial, tal como lo marca la ley.

Manuel Paredes Mendoza, gerente de esta asociación, señaló que México tiene tratados internacionales que permiten estas operaciones comerciales en materia turística, por lo que sugirió a la Federación “hacer negociaciones para domiciliar las razones sociales de todas esas transacciones en nuestro país; de otra manera será complicado que, si se comercializa el producto turístico en Europa, se pague impuestos aquí”.

El SAT señaló que tienen “en la mira” a la industria hotelera de 15 entidades, aunque principalmente Quintana Roo, donde se han realizado revisiones en mil 327 centros de hospedaje, logrando recuperar 225 millones de pesos por gravámenes no enterados al fisco.

Según informó la dependencia, estas empresas hoteleras no están pagando el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el país y tampoco el IVA generado por el voucher correspondiente al momento de que el vacacionista paga el paquete “todo incluido” con tarjeta de crédito.

Cuestionado sobre este tema, Paredes Mendoza insistió que se trabaja “sin temores” y con una ocupación por arriba del 93%.

Recalcó que más del 80% del turismo que percibe el centro vacacional adquiere paquetes en el extranjero, por lo que el SAT, en lugar de intentar obligar a una doble tributación, debiera invitar y convencer a que estas empresas tengan un domicilio fiscal en nuestro país.

“Nadie pagará doble tributación, pero si se domicilian aquí las operaciones, entonces podría percibirse mayor pago de impuestos a favor de la nación”, añadió.

 

Prioridades

Paredes también indicó que la autoridad debiera enfocar sus esfuerzos en detener el alto índice de fraudes en arrendamientos vacacionales, derivado de la ausencia de un registro de proveedores.

“Hay publicidad falsa, domicilios inexistentes y no hay a quién reclamar. En la AHRM se reciben mails de personas que alertan sobre fraudes, de quienes son víctimas y pues hasta ahora no se cuenta con el padrón del número de cuartos que se utilizan con este fin”.

En este sentido, consideró urgente el equiparar, en su figura fiscal, a las rentas vacacionales con operaciones de hospedaje

“No es diferente la práctica que se hace al ser menor a los 90 días de estancia que se hace en el destino turístico, a fin de garantizar la seguridad de los visitantes, además de tener mayor desempeño como destino”.

En todo el estado, pero en especial en Playa del Carmen, abundan los lugares que se ofrecen como hospedaje por semana, sin que paguen impuesto alguno por estas transacciones.

Tan sólo una compañía dedicada al arrendamiento de propiedades vía internet tiene más de 10 mil habitaciones en el Caribe mexicano, indicó Paredes Mendoza. Esto pone en riesgo la imagen de posicionamiento del destino lograda a través de años de esfuerzo.

 

Acusacoones

Ernesto Luna, administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, explicó que han identificado diversas conductas abusiva por parte de grupos hoteleros, en especial extranjeros, para evadir impuestos.

Por este motivo, desde hace tiempo trabajan para obligar a que paguen los impuestos correspondientes, porque son las cadenas internacionales las que ofrecen el servicio de todo incluido.

Explica que además de pagar impuestos locales, como el de hospedaje y sobre nómina, están obligados a enterar el ISR, el IVA y el IEPS. El servicio de all inclusive se realiza en territorio nacional, pero el ingreso se contabiliza en otro país.

Otra práctica común es facturar por operaciones inexistentes o simuladas y por ello hacen pagos mínimos de impuestos o solicitan saldos a favor del IVA.

En la “lista negra” que publica el SAT sobre este fenómeno, hay 158 empresas con facturaciones de operaciones simuladas, de las cuales 34 son del sector hotelero.

Por último, también el SAT acusa a los centros de hospedaje de eludir mil 104 millones de pesos a través del “outsourcing”, con el que no pagan correctamente el IVA, además de otros 2 mil 70 millones de pesos de ISR.

De los 9 mil 500 hoteles dados de alta ante el SAT, cinco mil 32 tienen a su personal subcontratado a través de alguna “pagadora”.

+++++++++++

Pies de fotos…

 

Fotos: Patricia Martínez > Quequi

2