Honran las tradiciones

La primera Feria Xcaret de Arte Popular Mexicano reúne a 140 maestros artesanos.

Por Agencia Infoqroo / Quequi
La Primera Feria Xcaret de Arte Popular Mexicano, un evento sin precedentes que reúne a 140 maestros artesanos y artesanas de todo el país, se inauguró con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes internacionales y legisladores.


El encuentro se llevará a cabo del 19 al 22 de septiembre de 2024 en la Hacienda Henequenera del Parque Xcaret.
La ceremonia de inauguración contó con la participación de Marina Núñez, subsecretaria de Desarrollo Cultural; la senadora Susana Harp; Carlos Tejeda, coordinador de Programas de Cultura UNESCO en México; Pablo Casas, subsecretario de Promoción y Comunicación de la Secretaría de Turismo del Gobierno de Quintana Roo y por parte de Grupo Xcaret acudieron el director general y fundador del grupo Xcaret, Miguel Quintana Pali, la dirección ejecutiva de Operaciones; Liz Lugo, la Mtra. Leticia Aguerrebere, directora corporativa de Arte, Cultura, Producción y Festivales, e Iliana Rodríguez, directora Corporativa de Sostenibilidad y Diálogo Institucional.
De acuerdo con información que se proporcionó, desde su fundación, Xcaret ha sido un lugar donde el amor por México se comparte con el mundo, y la Primera Feria Xcaret de Arte Popular Mexicano no es la excepción.
El evento busca visibilizar el talento de maestros artesanos y artesanas, a la vez de fomentar el intercambio cultural con los miles de visitantes nacionales e internacionales que llegan al parque. Además, se destaca el compromiso de Xcaret con el respeto a los derechos humanos y una conducta ética absoluta en sus relaciones con maestros artesanos y artesanas, promoviendo su trabajo con transparencia y equidad.
Esta Feria también tiene como objetivo fortalecer las comunidades artesanales al brindar un espacio digno para la comercialización de sus obras. Uno de los principales atractivos para maestros artesanos y artesanas participantes es que no se les cobrará ninguna cuota de inscripción, lo que les permitirá obtener el 100% de las ventas generadas durante la feria.
Asimismo, recibirán asesorías en temas financieros, legales y de manejo de redes sociales, fortaleciendo así sus capacidades para seguir prosperando en sus actividades artesanales.
“Uno de nuestros valores fundamentales es poner a las personas en el centro de nuestras acciones. Por ello, hemos creado un espacio digno que respeta los derechos humanos de maestros artesanos y artesanas, que comparten con nosotros su herencia artística que se ha convertido en tradición. Por ello promovemos y cuidamos que su trabajo sea apreciado y difundido con la dignidad que merece una de las expresiones más bellas de nuestras raíces: el arte popular mexicano”, señaló Liz Lugo.
Por su parte, Leticia Aguerrebere compartió su emoción de inaugurar la Primera Feria Xcaret de Arte Popular Mexicano, un espacio que celebra el ingenio, la creatividad y la profunda conexión de maestros artesanos y artesanas con nuestras raíces culturales.
“En Xcaret, nuestro compromiso es ser un puente para que estas manifestaciones artísticas lleguen a una audiencia global, siempre manteniendo un profundo respeto por las tradiciones que nos unen como mexicanos», reiteró.
Según la agenda del evento, se contará con demostraciones de técnicas, ponencias, pasarelas y diversas actividades artísticas, en un horario de 10:30 a 19:30 horas.
El acceso está incluido en la entrada a Parque Xcaret o mediante boletos específicos para la feria, disponibles en www.feriaxcaretartepopular.com
En un comunicado, Grupo Xcaret reiteró su propósito de “hacer más feliz al planeta contagiando su gran amor por México con personas de todo el mundo, crear prosperidad compartida con las comunidades de múltiples regiones de México, privilegiar los derechos humanos y actuar con apego a la ética, así como propiciar espacios adecuados para que los portadores compartan con dignidad las manifestaciones de su cultura”.

RECONOCEN EL ESFUERZO

La senadora Susana Harp Iturribarría, reconocida psicóloga, política y cantante, destacó la relevancia de crear espacios dignos para los maestros artesanos y la necesidad de proteger el patrimonio cultural del país.
En el marco de la inauguración de la I Feria de Arte Popular Mexicano en Xcaret, la legisladora mexicana subrayó la importancia de iniciativas como esta, que no solo celebran la cultura, sino que también brindan un escenario para que los artesanos expongan y vendan sus trabajos.
“Sabemos que hacer cultura es mucho más que una actividad ocasional, es un proceso continuo. Hoy celebramos, pero también reflexionamos sobre todo el camino recorrido para garantizar que nuestros artesanos tengan un espacio digno donde mostrar sus obras”, expresó la senadora.
Harp Iturribarría hizo referencia a la Ley de Protección al Patrimonio Cultural, una iniciativa que impulsó desde el Senado de la República para proteger a los artesanos y sus creaciones de malas prácticas por parte de empresas y diseñadores.
“Esta ley busca salvaguardar no solo las técnicas ancestrales, sino también el proceso completo de creación, para que se puedan transmitir a futuras generaciones y que los artesanos puedan seguir trabajando con dignidad”, explicó.
Durante su discurso, también recordó el impacto que tuvo la pandemia en los artesanos, quienes, a pesar de las dificultades, continuaron trabajando desde sus hogares, acumulando piezas que necesitaban encontrar espacios para ser exhibidas y comercializadas.
“Muchos de nuestros maestros artesanos tienen un enorme stock de piezas, verdaderas obras de arte, que hablan de tradiciones centenarias e incluso milenarias. Estos trabajos merecen ser mostrados y vendidos en condiciones justas”, señaló.
La senadora destacó la importancia de la colaboración entre el sector privado y el gobierno para seguir creando estos espacios.

No hay comentarios

Deja una respuesta