Hombres armados detienen a Mario Delgado en Tamaulipas
Agencia
El líder del partido fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador viajaba en una camioneta junto a la Senadora Guadalupe Covarrubias y los diputados morenistas Erasmo González y Adriana Lozano cuando fueron interceptados por una camioneta con hombres armados.
Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).– Mario Delgado Carrillo, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), denunció este viernes que hombres armados lo detuvieron a él y a su equipo en una carretera de Tamaulipas, sin embargo, informó que todos se encuentran bien.
“Nos acaban de detener, apuntándonos con armas largas en la carretera en Tamaulipas, entre Matamoros y Reynosa”, publicó a las 13:30 horas de esta tarde a través de su cuenta de Twitter.
En la misma publicación, el morenista lamentó el hecho ocurrido en la entidad, gobernada por el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien actualmente cuenta con una suspensión provisional para evitar ser detenido por presunta delincuencia organizada y lavado de dinero.
Posteriormente, el líder de Morena compartió un video en su página de Facebook, en el que detalló que fueron detenidos por una camioneta con armas largas. “Estamos aquí en matamoros. Pedimos apoyo a la Guardia Nacional. Estamos de Matamoros rumbo a Reynosa”, precisó.
En las imágenes, grabadas desde el interior del vehículo en el que viajaba, señaló que está en compañía de la Senadora morenista María Guadalupe Covarrubias Cervantes, a quien se le puede apreciar enfrente del asiento en el que él se ubica.
A lo largo del video de poco más de ocho minutos de duración, se puede escuchar a Delgado Carrillo hablando por teléfono con alguien, a quien le comenta lo sucedido y le pide ponerse en contacto con Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Mientras eso sucede, es posible observar al Diputado González, sentado en el lugar del copiloto, dialogando con los ocupantes de la otra camioneta, a quienes les dice: “Somos de Morena, no podemos salir, tenemos que avanzar”.
Poco después, el copiloto de la camioneta de los presuntos hombres armados levantó el pulgar y el vehículo arrancó permitiendo que los políticos prosiguieran su camino.
“Así está la situación en Tamaulipas. Se debe investigar este asunto. Es una camioneta con armas largas. Fuimos detenidos. Nos apuntaron a la camioneta con armas largas. Estamos bien. Está aquí la Senadora Lupita Cobarrubias, está el Diputado Erasmo [González Robledo], estoy con la Diputada Adriana Lozano”, narró.
El dirigente político manifestó que espera una explicación sobre lo que ocurrió, que “por fortuna no pasó a mayores”. “Tamaulipas vive una crisis de inseguridad, de violencia. Eso causa pues desde la situación del propio Gobernador y el Poder Judicial que sigue sin resolver una situación. Urge la gobernabilidad en Tamaulipas. Urge que se restablezca la paz y la tranquilidad de todas y todos”, subrayó.
El Gobernador de Tamaulipas, del opositor y derechista Partido Acción Nacional (PAN), fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno federal, que lo acusa de lavar dinero mediante la compraventa de un lujoso apartamento.
Su caso se ha convertido en un problema jurídico, ya que la Cámara de Diputados de México aprobó en días pasados levantar la inmunidad judicial del Gobernador para permitir que fuera procesado, pero el Congreso de Tamaulipas votó a favor de mantener su fuero.
El Gobernador de Tamaulipas, del opositor y derechista Partido Acción Nacional (PAN), fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno federal, que lo acusa de lavar dinero mediante la compraventa de un lujoso apartamento.
Su caso se ha convertido en un problema jurídico, ya que la Cámara de Diputados de México aprobó en días pasados levantar la inmunidad judicial del Gobernador para permitir que fuera procesado, pero el Congreso de Tamaulipas votó a favor de mantener su fuero.
Sin que la Suprema Corte de Justicia aclarara la situación jurídica en la que quedó García Cabeza de Vaca, la Fiscalía obtuvo el 19 de mayo la orden de captura de parte de un Juez, la cual apenas el día 25 de este mes fue suspendida.
“Se decreta la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra, por lo que el citado agraviado no deberá ser privado de su libertad personal, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva”, notificó el Juez octavo de distrito de Tamaulipas.
Más adelante, Mario Delgado aseguró que vivieron “una situación que no se la deseamos a nadie y ojalá se garantice la seguridad del resto de nuestra gira. Vamos a Reynosa. Sabemos que ahí hay mucho enojo por parte del Gobernador porque nuestro movimiento va arriba en las encuestas”.
“Ojalá se garantice la seguridad. Por ahí si nos está viendo también la Guardia Nacional, a ver si nos ayuda en el resto de la gira que tenemos por acá. Lamentamos la violencia, lamentamos las amenazas que ocurren acá en Tamaulipas e invitamos a la gente a que a pesar de esto, no tenga miedo y salga a votar. No hay de otra. Hay que sacar a los corruptos para que cambie la situación aquí en Tamaulipas”, añadió.
Minutos después de que denunciara la detención, el periodista Carlos Domínguez, de Nación 14, dio a conocer en su cuenta de Twitter un video del momento en que los sujetos armados pararon el auto donde iban a bordo los morenistas.
El próximo 6 de junio, los mexicanos están llamados a las urnas para renovar la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y miles de ayuntamientos en las mayores elecciones de su historia.
La campaña está fuertemente marcada por la violencia y el crimen organizado, con al menos 88 políticos que han sido asesinados durante el actual proceso electoral iniciado en septiembre pasado, 34 de los cuales eran aspirantes o candidatos, según la consultoría Etellekt.