Histórico operativo de seguridad
París, Francia
Asegura Francia que ha tomado todas las precauciones para la seguridad de la Eurocopa 2016 que arranca este viernes, en particular ante la amenaza de atentados, ya sea en los estadios o los lugares de concentración de los aficionados y de los equipos.
Siete meses después de los atentados que golpearon París, la amenaza yihadista sigue siendo «elevada «, afirma el gobierno. En este contexto, la Eurocopa-2016 es «un blanco potencialmente atractivo, tanto para organizaciones terroristas como para personas radicalizadas».
El fin de semana, el presidente francés, François Hollande, advirtió que la amenaza de un atentado «existe», pero que no hay que dejarse «intimidar».
Hollande señaló que la movilización de las fuerzas de seguridad ha sido suficiente como para «garantizar la seguridad»; sin embargo, según los encargados de la lucha antiterrorista, «todas las alarmas están en rojo».
Unos 90,000 policías, gendarmes y agentes de seguridad serán movilizados para garantizar la seguridad en los estadios y en las zonas de aficionados de 10 ciudades que albergan la competición y que recibirán a miles de seguidores.
Los organizadores, encargados de la seguridad dentro de los recintos, estiman que contarán con entre 10,000 y 15,000 agentes. El responsable de la seguridad de la Eurocopa-2018, Ziad Khoury, dijo que se han realizado simulacros de atentados.
Las zonas para aficionados, que constituyen un blanco notorio, tienen previsto albergar hasta siete millones de visitantes que podrán seguir los partidos en directo en cada una de las ciudades; todas estarán bajo vigilancia y el acceso será filtrado.
La mayor de ellas, que se extiende por el parque parisino “Campo de Marte”, puede albergar a unas 92,000 personas, pero, otros blancos, como los cafés y las terrazas, golpeados en los atentados del 13 de noviembre, también van a congregar a muchas personas. (Agencias Quequi).