Histórico logro de plata
Se consolida la cancunense Janaina Raya Bazán como subcampeona nacional de clavados.
Por Redacción Quequi
La cancunense Janaina Raya Bazán escribió su nombre con letras de oro en el libro de la historia de los clavados quintanarroenses, al adjudicarse el subcampeonato de la competencia de plataforma de 5 metros, en el marco de los Juegos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) 2024, que se desarrollan Centro Acuático del Polideportivo Metropolitano ubicado en Zapopan, Jalisco.
Con esta presea histórica de plata, Quintana Roo llegó a un total de 45 metales: 12 de oro, 12 de plata y 21 de bronce, dentro del medallero general de la justa deportiva amateur más importante del país.
Cabe destacar, que en la historia de Quintana Roo en los Juegos Nacionales de la Conade, antes Olimpiada Nacional, la disciplina de clavados contaba con una aportación de siete medallas de bronce, siendo esta medalla de plata la primera que se obtiene dentro de esta disciplina.
De la mano de su entrenadora Maylin Aquino, Janaina tuvo una gran actuación al meterse en el segundo sitio de la plataforma de cinco metros en la categoría Infantil de la rama femenil, al disputarse el segundo día de competencias.
La lucha por las medallas no fue nada fácil para la quintanarroense, pues se topó ante las representantes de las grandes potencias en este deporte como Baja California Sur, Guanajuato y Jalisco, con las que se definió el podio en esta competencia.
Gracias a sus excelentes y estéticas ejecuciones, la cancunense se mantuvo en la disputa por los primeros sitios, aunque sus rivales no bajaban el nivel y la obligaban a seguir perfeccionando su técnica desde la plataforma.
Su gran concentración la llevaron a superar a sus rivales más cercanas en el último clavado, y de esta manera quedarse con la medalla de plata con una puntuación de 171.45, dejando detrás a la representante de Guanajuato con 163.90; mientras que el oro fue para la clavadista de Jalisco, que sumó 177.10.
En esta misma categoría participaron María Cecilia Jaramillo Serralta y Ainara Raya Bazán, quienes ofrecieron una buena actuación.