Hermosa ‘corona’ para el super rey
Por Alberto Salazar Quequi
El jalisciense Saúl “Canelo” Álvarez (56-1-2, con 38 nocauts) y el invicto estadounidense Caleb Plant (21-0-9, y 12 “anestesiados”) disputarán el próximo sábado 6 de noviembre, en el MGM de Las Vegas, Nevada, el título mundial unificado de peso Supermedio, y el vencedor será coronado con el “Cinturón Teotihuacano”, la décima edición que presenta el Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés).
El “Canelo” ostenta los emblemas del CMB, Organización Mundial de Boxeo (OMB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), mientras que Plant reina por la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
Ayer, en el marco de la tradicional reunión “Martes de Café” que ofrece el organismo verde y oro a la prensa especializada, fue presentado el hermoso emblema. “El ‘Cinturón Teotihuacano’ es un regalo que el Consejo Mundial de Boxeo y México entregan al mundo y es un trofeo único y especial que se llevará a casa el ganador de este esperado combate, poniendo en alto la hermosa y vasta cultura del Estado de México”, especificó el WBC a través de un comunicado oficial, en donde además presentó los detalles de elaboración y el significado del cinturón.
Durante la charla virtual que encabezó el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán Saldívar, el campeón tapatío se mostró listo para buscarlo. “Voy a entrenar al 100%, voy a hacer hasta lo imposible para quedarnos con ese cinturón, con esa pieza”.
Historia y especificaciones
El CMB recordó que la tradición de los cinturones conmemorativos comenzó en el 2017, y cada año se selecciona una cultura mexicana para crearlos.
Hasta el momento existen nueve cinturones presentados oficialmente: “Cinturón Huichol” I y II, “Cinturón Chiapaneco” I y II, “Cinturón Maya” I y II, “Mazahua”, “Otomí” y “Mestizo”.
Los primeros cinturones, que se asignaron para los campeones de las peleas de 5 de mayo y 16 de septiembre se crearon como un trofeo especial, el cual se entrega al vencedor de grandes peleas celebradas en torno a estas dos fiestas mexicanas, sin importar la nacionalidad de los contendientes.
“El décimo cinturón conmemorativo del WBC, con el apoyo del gobierno del Estado de México, es el Teotihuacano. Está inspirado en una de las culturas más emblemáticas de la historia”, añade el documento.
“Este hermoso cinturón se inspira en la grandeza y majestuosidad de la Ciudad de los Dioses, Teotihuacán y en el poder de Quetzalcóatl. Esta pieza es una edición especial hecha por el Taller de Obsidiana. Es una firma mexicana de diseño experta en maquila y creación de piezas hechas en obsidiana con un legado de tres generaciones”, destaca el CMB.
La elaboración estuvo a cargo de Topacio y Gerardo Cuevas Campos, el artesano Gerardo Cuevas Nájera; la piel y herrajes son obra del taller “Cleto Reyes”.
“El cinturón está compuesto por más de 40 piezas de obsidiana dorada, roca icónica de esta cultura que ayudó a la economía de aquel tiempo. Al centro están dos serpientes encontradas de frente, con dientes de jade. Los cuerpos de Quetzalcóatl forman parte del cinturón con un entramado geométrico haciendo alusión al plumaje que tenía esta deidad.
“Los rombos de obsidiana dorada y jade son una geometría que hace referencia a la pintura mural teotihuacana. La pieza tiene detalles de latón, así como la icónica pirámide del sol y de la luna”, concluye el WBC.