Heredarán a un superdiputado
Por Héctor Bello Guadarrama
Antes de que concluya la actual Legislatura, los diputados aprobaron la creación de un “súper diputado”, mismo que entrará en vigor a partir de la siguiente Legislatura.
Al igual que lo hizo la denominada cuarta transformación con la creación de los superdelegados; ahora que Morena tiene la mayoría en el Congreso les fue manufacturada una imagen que pueda liderarlos y ser el enlace que se requiere para llevar a cabo las negociaciones entre el Poder Ejecutivo y Legislativo.
El “superdiputado” será un secretario, el cual vendría a suplir la representación, tal cual la lleva en la actual Legislatura, Eduardo Martínez Arcila con la presidencia de la Gran Comisión; cabe resaltar que la creación de este nuevo modelo no fue impulsada por Morena.
De acuerdo con la información que ha trascendido, el denominado “súper diputado” será electo entre los congresistas y tendrá funciones de secretario general; será el encargado de coordinar los servicios de apoyo legislativo, técnicos y administrativos, cuya función es la dirección y administración de los recursos humanos, materiales y financieros, así como la prestación de los servicios de asistencia y apoyo a los órganos legislativos y de representación.
Sus atribuciones serán similares a las tareas que realiza el Oficial Mayor del Congreso del Estado.
Los tiempos políticos establecen que ahora que Morena asuma la mayoría del Congreso, puede ser posible que haya una figura que sea la que imponga orden.
Por otra parte, el Congreso del Estado aún mantiene abierta la posibilidad de corregir la aprobación de la Ley de Bienestar Animal, misma que está creando polémica debido a que un pequeño grupo de asociaciones quiere que se cumpla la prohibición y pide sancionar a quienes organicen peleas de gallos y corridas de toros.