
Herbolaria maya puede salvar vidas en el campo
JOSÉ MARÍA MORELOS
Por Carlos Hernández Báez > Quiequi
¿Sabías que existe un antídoto natural para contrarrestar la picadura de víbora? Esta planta es denominada biperol y es usada por algunas personas, entre ellos los herbolarios y campesinos de la zona maya cuando acuden a sus milpas.
Eriberto Cab Puc, herbolario de la comunidad de La Presumida, explica que muchos de los campesinos de la Zona Maya han sido objeto de mordedura de serpientes, entre ellas de cascabel; unos llegan a morir y otros no, pues algunos saben del remedio de esta planta.
Comenta que está planta se usa al momento de ser mordidos por la serpiente, por lo que de inmediato se masca unas semillas que traen dentro; al quedar bien mascado se traga el jugo y bagazo se aplica a la herida donde mordió la serpiente.
Agregó que esta planta, si es consumida por alguna persona que no ha sido mordida por una serpiente, puede perjudicar la salud, incluso puedo causar la muerte, por lo que dijo solo debe usarse en caso de ser mordidos.
Recomendó que al ser mordidos y consumir esta planta también acudir al médico para un chequeo, pues aunque contrarresta el veneno es mejor tener una revisión del médico.