
Hecho en Cancún
Por Deporte por Dentro Quequi
Grata satisfacción regaló Pedro “Torito” Tut a la afición quintanarroense, al conquistar el cetro Juvenil Plata de peso Supergallo que avala el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), tras noquear al primer minuto con 31 segundos del asalto inicial, al mexiquense Geovanny “Fantasma” Zamora.
Ante la algarabía de sus seguidores reunidos la noche del sábado en la internacional “Oasis Arena Cancún”, el guerrero con sangre maya corriendo por sus venas, consumó su primera meta trazada como boxeador profesional desde que comenzó su andar en el profesionalismo: Ganar un campeonato.
“Sabía que tarde o temprano llegaría este momento, cuando debuté (5 de octubre de 2013 en la arena del Sindicato de Taxistas de Cancún) enfrentando al cancunense Saúl “Sotelito” Gómez, me propuse ser campeón algún día, eso se me dio ya, ahora la siguiente meta será luchar para obtener otro título, pero de mayor jerarquía”, señaló el “burel” cancunense, quien pertenece a la empresa “Cancun Boxing” y es entrenado por Samuel “Sammy” Uribe y su papá, Eladio Tut.
Decidido a hacer realidad su sueño, el “Torito” se lanzó al ataque con todo al escuchar la campana, el “Fantasma” sintió los embates y optó por retroceder; Tut logró conectar para derribar a Zamora, quien ya no pudo reaccionar al conteo de protección. El réferi fue Celestino Castro.
Con este resultado Tut arribó a 16 triunfos, con cinco “anestesias” y un descalabro; mientras que Zamora se quedó con 10 victorias, 10 derrotas, dos empates y dos “cloroformos”.
FICHA TÉCNICA
Nombre: Pedro Adrián Tut Canché
Sobrenombre: “Torito”
Fecha de nac.: Septiembre 27 de 1996
Edad: 21 años
Lugar de nac.: Cancún, Quintana Roo
Estudios: 5º. cuatrimestre de Derecho
Escuela: Universidad del Sur
Padres: Eladio Tut Alamilla
María Consuelo Canché Ek
Hermanos: 3
David Eduardo, Claudia Isela y Daniel
Debut: Octubre 5 de 2013
División: Supergallo
Altura: 1.63 metros
Alcance: 1.65 metros
Sonaron los ‘Chinhuazos’
El oriundo de Monterrey, Nuevo León, Francisco “Chihuas” Rodríguez hizo valer el poder que tiene en los nudillos y de paso tuvo un gran cierre de año, luego de vencer por nocaut a los dos minutos con 45 segundos del sexto asalto al colombiano Ronald Ramos, en la batalla estelar de la velada “Chinhuazos en el Ring”, que se disputó ante una buena entrada en la internacional “Oasis Arena Cancún”.
Fue un primer asalto de estudio, no se hicieron daño; para el segundo giro, el “Chihuas” fue cauteloso y marcó sus golpes, ya en el cierre del capítulo conectó un sólido “volado” de zurda para mandar a la lona al colombiano, quien logró recuperarse y acabar de pie el episodio.
En el tercer asalto, los protagonistas tuvieron un choque accidental de cabezas que provocó un corte en la ceja derecha del “Chihuas”; en el cuarto asalto, las acciones fueron cerradas, con nula efectividad.
En el quinto asalto, los peleadores se enfrascaron en un intercambio de metralla en el centro del ring; en el sexto, “Chihuas” pisó el acelerador, primero conectó un recto de derecha y luego remató con un gancho de zurda para derribar al sudamericano, quién tras presentar la mirada perdida, el réferi Florentino López decidió dar fin a la batalla.
Con este resultado, el regio llegó a 25 victorias, con 17 nocauts, cuatro derrotas y un empate; mientras que el colombiano se quedó con 40 triunfos, 17 descalabros, cuatro empates y 20 “anestesias”.
De esta manera, el “Chihuas” da otro paso para acercarse a una eventual confrontación titular con el campeón de los Moscas por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el japonés Daigo Higa, lo cual podría darse durante el primer semestre del próximo año.
Triunfal presentación
La nueva adquisición de “Cancun Boxing” y “Boxing Time Promotions”, el mochiteco José “Josesito” Félix Jr. (36-2-1, 28 KO’s) tuvo un debut afortunado con su nueva promotora y ante la afición de Quintana Roo, luego de vencer por nocaut técnico al primer minuto con nueve segundos del cuarto episodio al regiomontano Jairo “Doberman” López (22-8-0, 15 KO’s), en batalla que estaba señalada a 10 rounds en peso Ligero.
Félix Jr. mantuvo el control de la batalla y con buenas combinaciones fue mermando al rival, quien en el cuarto giro ya no aguantó más el castigo y se puso de rodillas.
El réferi fue Celestino Castro.
‘Zarpazo’ ganador
El guerrerense Elías “Tigre de Zitlala” Emigdio cerró el año manteniendo su calidad de invicto, luego de vencer por la vía de la decisión unánime con puntuaciones de los tres jueces de 59-54 al tamaulipeco Balam “Jaguar” Hernández, en pelea disputada en peso Gallo a seis asaltos.
Con este resultado, Emigdio llegó a cinco triunfos y dos nocauts; mientras que Hernández se quedó con seis victorias, seis derrotas, tres empates y cuatro “anestesias”. El réferi fue Lauro Sánchez.
Impuso su ley
Luego de cuatro trepidantes episodios, el oriundo de Villahermosa, Tabasco, radicado en Cancún, Alexis “Peje” Bastar venció para la vía de las tarjetas, de manera unánime, al playense Fernando “Brujo” Aqua, en batalla disputada en peso Supergallo. Con este resultado Bastar llegó a ocho triunfos con un revés y 5 nocauts, mientras que Aqua sumó su séptimo descalabro a cambio de 4 triunfos, con 2 nocauts.
Fue una pelea muy intensa, los dos peleadores utilizaron lo mejor de su arsenal; en el último capítulo Bastar derribó en par de ocasiones al “Brujo Aqua, quien logró finalizar de pie el asalto.
El réferi fue Rafael Mendoza.
Le cayó la boca
El cancunense Joseph Aguirre noqueó a los 47 segundos del cuarto episodio al argentino Facundo “Dinamita” Ased (9-1-0, 5 KO’s), quien había asegurado que pondría en la lona al “Diamante”; sin embargo, tuvo que tragarse sus palabras y sufrir su primera derrota profesional, en la contienda de peso Ligero que estaba agendada a 8 rounds.
En el tercer round, Aguirre (19-0-0, 10 KO’s) había derribado al sudamericano, pero se levantó para seguir en la batalla; pero en el siguiente asalto, decidió poner una rodilla en la lona renunciando a seguir en el combate. El réferi fue Celestino Castro.
Creció la racha
El campechano avecindado en Cancún, Francisco “Panchito” Horta (17-3-1, 11 KO’s) llegó a 10 peleas sin derrota, tras noquear a los 10 segundos del octavo episodio al regiomontano Óscar “Temible” Mata (8-3-1, 2 KO’s), en reyerta de peso Supergallo programada a 8 capítulos.
El integrante de “Cancun Boxing” castigó fuerte en el round final al “Temible”, quien había respondido a los ataques del peninsular a lo largo de la contienda; sin embargo, no lo hizo en este asalto, por lo que el réferi Rafael Mendoza decidió dar fin a las acciones.
Poder sudamericano
El argentino Nicolás “Bam Bam” Masseroni ni se “despeinó” para noquear a los tres minutos del asalto inicial al hidalguense Gilberto “Gil” Flores, en batalla que estaba pactada a seis asaltos, y que abrió las hostilidades de la velada “Chinhuazos en el Ring”.
Cuando agonizaba el primer round, el todavía invicto Masseroni (16-0-0, 16 KO’s) conectó un gancho a la zona hepática de Flores (26-17-0, 20 KO’s), quien de inmediato se fue a la lona, donde escuchó el conteo de 10 que le hizo el réferi Lauro Sánchez.