Hazañas de Barthez y Shilton
Por Redacción Quequi
Hay cierto debate sobre dónde y cuándo surgió el término inglés “cleansheet” (dejar la portería en cero); sin embargo, no lo hay sobre los dos guardametas que acumulan más porterías en cero que nadie en el mayor de los escenarios posibles.
Uno de ellos jugó en la era predigital, cuando las crónicas de los partidos se escribían sobre papel; el otro lo hizo en tiempos más modernos.
Probablemente, éste sea el único vínculo que comparten las ciudades de Leicester y Lavelanet, lugares de nacimiento de los dos mayores coleccionistas de porterías en cero de las Copas Mundiales de la FIFA.
Peter Shilton, el hijo de un frutero que de niño se colgaba de los pilares de la tienda para estirar sus brazos, y Fabien Barthez, un amante de las carreras de coches, son los dos únicos jugadores en la dilatada historia del torneo que han logrado acumular 10 porterías en cero.
Shilton puso por primera vez candado a su meta en Bilbao, y por última vez en Bolonia; sus hazañas bajo los tres palos abarcaron las Copas Mundiales de España 1982, México 1986 e Italia 1990.
En España 1982 Checoslovaquia, Kuwait, Alemania Occidental y el equipo anfitrión fueron incapaces de superar el muro de Shilton; cuatro años después, en México 1986, Shilton e Inglaterra no permitieron goles de Marruecos ni de Polonia. Shilton volvió a dejar su portería a cero por séptima vez en una Copa Mundial en la victoria por 3-0 sobre Paraguay en octavos de final.
Un empate sin goles ante Países Bajos en el segundo partido de la fase de grupos de Italia 1990 dejó a Shilton empatado con la estrella holandesa Jan Jongbloed, el brasileño Emerson Leao y el alemán Sepp Maier con ocho porterías en cero; posteriormente batiría y ampliaría el récord tras no encajar ningún gol ante Egipto y Bélgica. Tres partidos después, en Bari, la histórica carrera como internacional de Shilton llegaría a su fin en la derrota de Inglaterra ante Italia en el partido por el tercer y cuarto puesto.
En tanto, Fabien Barthez nació ocho meses después de que el afamado cancerbero inglés comenzara su carrera internacional, y terminaría convirtiéndose en el único jugador en igualar su marca de 10 porterías en cero en la Copa Mundial.
En Francia 1998 Sudáfrica y Arabia Saudita fueron incapaces de superar a “Le Divin Chauve” como tampoco pudieron hacerlo Paraguay ni Italia en las eliminatorias, ni Brasil en la gran final.
Cuatro años más tarde, aumentó la cifra a seis en un desastroso torneo en el que entonces los campeones quedaron eliminados en la fase de grupos de Corea y Japón 2002.
Barthez volvió a defender la meta francesa en Alemania 2006, donde sus porterías en cero contra Suiza y Togo lo acercaron a dos de la marca de Shilton.
Tras impedir que Brasil en cuartos de final y Portugal en semifinales le hicieran un gol, este guardameta empataba la marca de su colega inglés.
Al igual que Shilton 16 años antes, Barthez llegó a su carrera internacional tras una derrota con Italia en los últimos partidos de una fase final. También como él, su última acción fue recibir un gol de penalti decisivo ante los “Azzurri”.