
Hay varios maestros denunciados en la entidad
Por Soraya Huitrón
El titular de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), Carlos Gorocica Moreno, reveló que está dependencia cuenta con al menos cinco reportes de denuncias por presunto abuso sexual por parte de figuras educativas en el estado.
El funcionario estatal señaló que los casos de abuso hacia estudiantes han ido en aumento, y consideró que esto es derivado, en parte, por los estragos emocionales que generó la pandemia por el Covid-19, lo cual, dijo, se ha reflejado en las incidencias dentro del seno familiar.
Añadió que en uno de los casos, el imputado, ya se encuentra vinculado a proceso y suspendido de sus actividades académicas, mismo que era un docente del CBTIS 253 de Chetumal.
Al ser cuestionado sobre las medidas que se realizan para dar respuesta a estas denuncias, Gorocica Moreno señaló que se implementa el protocolo correspondiente, que consiste en la separación de su cargo, y si el caso se da entre alumnos, puede ocurrir que el estudiante denunciado sea cambiado de turno o escuela.
“Se separa al maestro o a la persona, y si son alumnos, se separa el estudiante, en tanto se establece el nuevo marco de convivencia, que es justamente establecer reglas de respeto», dijo.
Gorocica Moreno explicó que la secretaría a su cargo buscará establecer convenios con distintas universidades, con el fin de que estudiantes de psicología, apunto de graduarse, puedan impartir pláticas sobre este tema en los centros educativos de toda la entidad.
Cabe destacar que en lo que va de este 2022, docentes de distintos centros educativos han sido acusados por las alumnas de cometer abuso sexual, uno de los casos más sonados fue en Bachilleres de Playa del Carmen y en menos de un mes surgió otro caso pero en la Secundaria Técnica Número 37 del mismo municipio.
Otro de los casos fue en la secundaria Gabriela Mistral de Cancún, donde las víctimas callaron durante meses estos abusos ya que fueron amenazadas por el profesor, quien finalmente fue separado de su cargo y las víctimas, a la fecha son atendidas por personal del Grupo Especializado de Atención a Víctimas (Geavi) y DIF municipal para su contención emocional.