‘Hay que sumar voluntades por la seguridad’

CANCÚN

Por Heiby Morales > Quequi

“Con la participación de la gente, mayor unidad entre sociedad y Gobierno podremos generar  acciones más rápidas de prevención y restablecer la paz y la tranquilidad que los quintanarroenses queremos”, dijo el gobernador Carlos Joaquín, al inaugurar la mañana de ayer el foro “Sumemos causas por la seguridad: Ciudadanos + Policías”.

Refirió que desde el inicio de su gobierno se trabaja para recomponer las instituciones de seguridad, las que presentaban vicios de corrupción  heredadas de gobiernos anteriores.

“Hay avances con la profesionalización de los elementos, con la coordinación de los tres órdenes de Gobierno, con la inversión de más recursos en equipamiento y capacitación, pero todavía son insuficientes. Hemos avanzado pero falta mucho por hacer”, expresó el mandatario estatal.

Este foro organizado por la Asociación Civil “Causa en Común”, permite generar un espacio de diálogo entre la sociedad civil, policías, autoridades de seguridad y procuración de justicia del estado, así como academia, con el objetivo de exponer y debatir los avances y principales problemáticas en materia de seguridad y desarrollo policial en el estado.

En el foro “Sumemos causas por la seguridad: Ciudadanos + ¨Policías”, participaron más de 200 personas, entre policías, autoridades responsables de la seguridad pública y la procuración de justicia, organizaciones civiles, estudiantes, académicos y público en general.

Fernando Aronte Rosales, policía adscrito al Centro de Cancún, con 33 años de servicio, comentó que estos cursos de capacitación les permiten mejorar en su desempeño y condiciones laborales. “Nuestro trabajo muchas veces es peligroso, pero tenemos la satisfacción de ayudar a la gente. Necesitamos seguir capacitándonos para dar un mejor servicio a la ciudadanía”, dijo.

Por su parte, Angélica María Cruz Góngora, quien se desempeña desde hace 23 años en la Policía Preventiva, comentó: Con estos cursos aumenta nuestra profesionalización, algo de lo que ha estado muy pendiente el gobernador Carlos Joaquín. Recuerdo que cuando empecé a trabajar sólo éramos 300 oficiales en Cancún, pero la ciudad ha crecido y nosotros hemos aumentado, ahora somos unos dos mil”, afirmó.

Durante el evento se dieron a conocer las experiencias en diferentes foros estatales y nacionales, con el objetivo de fortalecer los esfuerzos de la seguridad en el estado y se llevaron a cabo dos mesas-paneles: “Desarrollo policial e incidencia delictiva en el estado” y “El uso legítimo de la fuerza”.

Estuvieron presentes Courtney Beale, cónsul general de Estados Unidos en Mérida; Óscar Montes de Oca Rosales, fiscal general de Quintana Roo; Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública; Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez; Abelardo Garfias Casadero, comandante de la Guarnición Militar en Cancún, y María Morera Mitre, presidenta de la Asociación Civil «Causa en Común».

No hay comentarios