Hay ‘mafia’ de ambulantes

PLAYA DEL CARMEN

 

Vendedores ambulantes de la zona centro de la ciudad representan una competencia desleal para los comerciantes establecidos, quienes piden que se regule esta situación sobre todo en las principales avenidas, donde el pago de renta es más elevado.

En opinión de los comerciantes establecidos, en la pasada administración municipal comenzaron a proliferar los vendedores ambulantes que trasladan su mercancía sobre ruedas, colocándose en las esquinas.

“Son estos comerciantes que venden gorras, cinturones, pilas, relojes que andan sobre ruedas y están principalmente sobre las avenidas Juárez y 30 avenida, porque muchas veces ofertan cosas que nosotros como comerciantes bien establecidos también vendemos”, lamentó una comerciante de la tradicional zona comercial de la avenida Benito Juárez, quien optó por omitir sus datos para evitar represalias.

En opinión de la comerciante, más que tratarse de un comercio familiar, estos vendedores son captados por otras personas que les entregan la mercancía y les pagan un sueldo diario por laborar.

“Alguien está captando a gente que viene de Chiapas principalmente y los está metiendo a trabajar en la venta de esta mercancía de fayuca, entonces están haciendo su agosto con la necesidad de esta gente, que son más bien empleados de alguien, porque estos módulos tienen el mismo formato, todos son iguales”, indicó.

Para los comerciantes de la zona centro, se trata más bien de un negocio que parece ser una “franquicia irregular” que opera contratando a personas provenientes de las zonas de pobreza de otros estados de la República Mexicana, como de Chiapas, trabajando “bajo el agua” como ambulantes.

Ante esta situación, piden a las autoridades municipales que regulen la proliferación de ambulantes que se detonó durante la pasada administración municipal.

“Queremos que comprendan que a nosotros como comerciantes establecidos nos afecta, porque pagamos renta, agua y luz comercial, todos los impuestos ante la Secretaría de Hacienda y nuestros permisos municipales y los ambulantes no pagan nada, entonces definitivamente es una competencia desleal”, finalizó otro de los afectados.

 

 

3