Hay empresas interesadas en el recinto fiscalizado; al menos dos decenas de inversionistas quieren lugar
Por Jared García
Están interesadas 28 empresas en invertir en el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) para aprovechar la modalidad de carga del Tren Maya.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), Karla Almanza López, detalló que se trata, sobre todo, de constructoras, comercializadoras de textiles y de tecnología.
Dijo que, lo anterior, es el resultado de contar con la certeza jurídica de un total de 18 hectáreas de superficie regularizadas, distribuidas en siete predios y con el fideicomiso como garantía de inversión.
En su momento, el director general del Tren Maya, Oscar David Lozano Águila, confirmó que uno de los principales componentes del Tren Maya, será el de carga.
Toda vez que es la unidad de negocio que hará rentable al proyecto, el cual se prevé comenzará a operar a partir de septiembre de 2024.
En tanto, el director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Iker de Luisa Plazas, detalló que esa modalidad transportará materiales para construcción como acero y cemento, así como productos agrícolas, principalmente granos. Incluso, enseres domésticos, bebidas embotelladas, bebidas alcohólicas, ropa, entre otros.
Lo que permitirá una reducción del costo de los productos en el sur de Quintana Roo, aproximadamente de un 30 % menos a los establecido actualmente, lo que permitirá ser más competitivas a las empresas y la industria en el sur del Estado, en cuanto a precios y tiempos de producción.