Hay desfalcos en escuelas; obras no cumplen con estándares de calidad, ni están apegados al modelo arquitectónico escolar
Por Jared García
La Secretaría de Educación de Quintana Roo, confirmó que en al menos ocho planteles de los 360 adscritos al programa federal “La Escuela es Nuestra”, se ha registrado fraudes económicos que han derivado en reparaciones físicas de mala calidad.
En el presente ciclo escolar 2022-2023, que se encuentra en su etapa final, toda vez que, de acuerdo con el Calendario Escolar de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, concluye el 26 de julio próximo.
Un total de 360 planteles escolares de preescolar, primaria y secundaria del sistema académico de Quintana Roo, están adscritos al programa federal “La Escuela Es Nuestra” que promueve la participación de la comunidad escolar, con la conformación de los Comités Escolares de Administración Participativa para que decidan sobre los recursos, destinados a dignificar las condiciones de los espacios educativos públicos.
Sin embargo, el titular de la Secretaría de Educación del Estado, Carlos Gorocica Moreno, reconoció que, en al menos ocho escuelas se han registrado casos de desfalco de dinero que estaba destinado al mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación de los edificios educativos.
Con montos que van de los 350 mil pesos hasta el medio millón de pesos, de las cuales, entre cinco y seis, se ubican en Cancún y el resto en Playa del Carmen, además, dijo que el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado (Ifeqroo), ha detectado la ejecución de obras que no cumplen con los mínimos estándares de calidad, ni están apegados al modelo arquitectónico escolar.
Lo cual pone en riesgo, la seguridad e integridad física de los alumnos, de la cual, la SEQ es responsable, al interior de las escuelas.