Hay confianza en el destino
Descenso en el tráfico de pasajeros en el AIC se recuperará en un mes: CCE.
Por Blanca Silva
Tras el descenso en el tráfico de pasajeros observado en lo que va del año en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) prevé una recuperación a partir del próximo mes, en medio de la ralentización de la inversión extranjera en Quintana Roo, debido al proceso electoral en Estados Unidos.
En entrevista, el presidente del organismo cúpula del sector empresarial, Eduardo Martínez, consideró que la reducción en el tráfico de pasajeros en el AIC es resultado de la revisión en los motores de Boeing, lo cual afecta a aerolíneas como American Airlines, Delta y United, lo cual se espera se revierta el próximo mes.
Además, destacó que la caída de Cancún se compensa con el tráfico de pasajeros que registra el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, cuyo número de vuelos internacionales ha superado a Cozumel en menos de un año de operación.
De esta manera, descartó un impacto mayor por la elección en Estados Unidos, ya que los paquetes de vacaciones son comprados desde un año antes y muchos tienen sus clubes vacacionales, por lo que generan una lealtad importante del turista al destino.
Asimismo, consideró que la elección de Estados Unidos sólo afectará temporalmente la decisión de inversión en diversos giros a nivel nacional, como ensambladoras y energéticas, pues hay cosas que se posponen o se atrasan hasta después del proceso electoral, como habría sucedido en el caso de Tesla en Nuevo León, debido a la amenaza de imposición de aranceles y las reformas que podrían acompañar al eventual ganador.
Lo anterior, dijo, pegaría de alguna manera a Quintana Roo en el segundo semestre del año, debido a la desaceleración o pausa de la inversión en Estados Unidos en espera de ver como se acomoda todo por el proceso electoral, tras mantenerse la llegada de capitales en el primer semestre.