Hay buena relación con EU, pese a las amenazas
Se pronuncia la presidenta ante dichos de Donald Trump.
CDMX
Por Agencias
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México mantendrá una relación estable con Estados Unidos, independientemente del resultado de las elecciones presidenciales de este martes, respondiendo así a las recientes amenazas de Donald Trump sobre imponer aranceles si persiste el flujo de narcóticos, como el fentanilo, hacia el vecino del norte.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum fue cuestionada por las advertencias del candidato republicano, quien ha prometido sancionar a México y China con aranceles progresivos, que podrían alcanzar hasta el 75 %, si no se detiene el trasiego de esta peligrosa droga. La mandataria se mostró confiada en que “va a haber una buena relación” entre ambos países, subrayando que, en ocasiones, los esfuerzos de México por combatir el narcotráfico y regular la migración se desconocen en tiempos de campaña política en EU.
Sheinbaum enfatizó que, una vez definido el próximo mandatario estadounidense, será prioritario establecer diálogos de alto nivel donde México pueda exponer sus esfuerzos en materia de seguridad y migración. “Tanto en el combate al narcotráfico para evitar que llegue fentanilo a Estados Unidos, como en la regulación migratoria”, añadió.
El tema del fentanilo ha sido un foco de tensión. Este opioide sintético, cuya potencia es hasta 50 veces mayor que la heroína y 100 veces más que la morfina, es responsable de una tercera parte de las muertes por sobredosis en Estados Unidos. Trump, quien ha hecho de la migración y el narcotráfico ejes centrales de su campaña, acusa a los migrantes de diversos delitos y promete endurecer la política migratoria con deportaciones masivas.
A pesar de las fricciones, Sheinbaum destacó que las acciones de México han permitido reducir en un 75 % la llegada de migrantes a la frontera norte en menos de un año, según datos del gobierno mexicano. La mandataria subrayó que México ha implementado un “mecanismo muy importante” que no solo regula la migración, sino que ofrece alternativas como empleo local y programas de retorno humanitario.