Hay alerta por la ciguata

Por José López > Quequi 

Ayer el director operativo de la Policía Municipal de Othón P. Blanco, M.J.M.B., fue internado en una clínica particular por el supuesto consumo de marisco contaminado con la bacteria de la ciguata, por lo que fue estabilizado y se le mantiene bajo observación, reportando como delicado su estado de salud, siendo ya poco más de 20 personas contagiadas de entre las cuales lamentablemente dos fallecieron y otras dos se encuentran graves de salud. 

El jefe policiaco hasta la semana pasada cumplía con su encomienda como director operativo en la corporación policial y asumió las funciones directivas luego que el titular, Osiris de Jesús Cevallos Díaz, diera positivo al Covid-19, por lo que se mantuvo en aislamiento domiciliario. 

Se sabe que la ciguata es una toxina que peces como la barracuda y el mero consumen a través de algas, por lo que al ser ingerida por el ser humano causa vómito, diarrea, dolores, mareos, afectaciones al sistema motriz y nervioso, por lo que de acuerdo a algunos pescadores, una forma de detectar si el pez ha consumido “ciguata” es que este presenta ojos “vidriosos” y brillosos, además de que al cortarse la carne emana un líquido parecido al suero de leche. 

Hace aproximadamente una semana,  la Cofepris tomó muestras de los productos que se venden en la marisquería “Chetumal”, ubicada en la avenida Andrés Quintana Roo, entre San Salvador y Venustiano Carranza en, donde familias reportan la presunción de haberse contagiado, registrándose poco más de 20 casos entre ellos dos de gravedad, además del deceso de dos personas. 

No hay comentarios