Hará México el trabajo sucio en la frontera sur
Por Redacción > Quequi
Ayer concluyó la Conferencia de Seguridad de Centroamérica (Centsec 2017) con el mismo sigilo con el que se desarrolló, aunque trascendiendo que militares de Estados Unidos presionaron para que el Ejército Mexicano tenga un mayor control de su frontera sur, como uno de los objetivos estratégicos de la Casa Blanca en materia de seguridad regional.
Para el Pentágono, la cumbre, que ha sido catalogada de “cuatro estrellas” por el alto rango de los asistentes, tiene un significado histórico, ya que nunca antes México había aceptado ser sede.
Se trata de un proyecto geopolítico donde se busca que los militares mexicanos “hagan el trabajo sucio” de Estados Unidos en Centroamérica, de acuerdo con algunos analistas.
Esto, además del despliegue de agentes estadounidenses en materia de seguridad que operan actualmente en México, y cuya cantidad es una incógnita, luego de que el gobierno federal decidiera clasificar dicha información por motivos de seguridad nacional.
El encuentro lo encabezaron el titular de la Secretaría de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina; además de los jefes del Comando del Norte y del Comando del Sur de Estados Unidos.
Los acuerdos logrados en esta cumbre no fueron revelados, pues al finalizar, la Secretaría de Marina señaló tan sólo que se avalaron “iniciativas de cooperación para fortalecer la seguridad regional, fuerzas armadas y de seguridad en apoyo al orden público y en casos de asistencia humanitaria”.