Hambrientos de gloria
Por Sixto López Casa Madrid / Colaboración para el Quequi Quintana Roo
El ya muy cercano Super Bowl LIV, para definir al monarca de la NFL y ganador del trofeo “Vince Lombardi”, se disputará entre dos equipos que desde hace décadas no se proclaman campeones:
Los Jefes de Kansas City perdieron en la edición inaugural (enero 15 de 1967) y ganaron el Super Bowl IV disputado en Nueva Orleáns, el 11 de enero de 1970.
Los 49es de San Francisco fracasaron en el Super Bowl XLVII, el 3 de febrero de 2013. Anteriormente habían triunfado en cinco ocasiones, siendo la última el 29 de enero de 1995 en el Super Bowl XXIX cuando la NFL festejó su aniversario 75.
El próximo domingo 2 de febrero, al disputarse el Super Bowl LIV en el estadio “Hard Rock” de Miami, la contundente ofensiva de los Jefes de Kansas City encabezada por Patrick Mahomes intentará devolverle al equipo la gloria que hace 50 años conquistó el entonces quarterback Len Dawson. En busca de evitar eso estará la defensiva de los 49es de San Francisco que no ha ganado el Super Bowl desde hace 25 años.
La transmisión del Super Bowl LIV será a partir de las 18:30 horas de Cancún y el Este de Estados Unidos (es decir 17:30 del centro de México) por los canales ESPN, Fox Sports, Televisa (seguramente el canal 5) TV Azteca, ESPN Deportes y Fox Deportes.
Vital, evitar errores
Contabilizando los seis Super Bowls previos de los 49es su diferencial de balones perdidos y recuperados es de más nueve, ya que su defensiva ha recobrado el ovoide en 15 ocasiones (10 intercepciones y cinco balones sueltos) mientras que las ofensivas de San Francisco han sufrido 5 balones sueltos y sólo una intercepción (en el Super Bowl XLVII ante los Cuervos de Baltimore).
Por su parte, los Jefes de Kansas City registran diferencial de más cuatro, ya que en total de los Super Bowls I y IV su defensiva de aquellas épocas recuperó el ovoide en seis ocasiones (4 intercepciones y 2 balones sueltos) mientras que las ofensivas de los Jefes sufrieron dos intercepciones y no tuvieron ningún balón suelto.
Los primeros cuatro Super Bowls de la historia (durante el proceso de unificación de las dos ligas) fueron distintos ya que se enfrentaban el campeón de la Liga Americana (los Jefes en las ediciones I y IV) contra quien se había proclamado monarca de la NFL: Empacadores de Green Bay en la campaña regular de 1966 y Vikingos de Minnesota en la de 1969.