Regularizarán asentamientos
Se ubican en terrenos estatales, busca la autoridad regularizar tres de diez en Mahahual.
Jared García
Chetumal
La Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro) ha identificado al menos 12 asentamientos irregulares en el municipio de Othón P. Blanco, principalmente en Mahahual.
Según el titular de la dependencia estatal, José Alberto Alonso Ovando, estos asentamientos se encuentran en terrenos propiedad del Estado.
En Mahahual, en la Gran Costa Maya, hay al menos 10, de los cuales la Agepro está trabajando en tres para regularizarlos. Seis de estos asentamientos están total o parcialmente en terrenos estatales.
«La situación en Mahahual, como en otras áreas, se originó hace algunos años debido a la permisividad de las autoridades, pero la gran mayoría está de acuerdo en legalizar su situación», señaló.
En el caso de Chetumal, hay dos asentamientos, uno al lado del Fraccionamiento Caribe y otro detrás de las oficinas de la dirección de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Aunque reconoció que el proceso puede demorar hasta siete años, que es el plazo máximo otorgado a quienes realizan este trámite.
La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) y los ayuntamientos, incluido el de Othón P. Blanco, también están realizando gestiones para regularizar los demás asentamientos.
«Tenemos muy buena comunicación con la mayoría de los asentamientos, y hoy (ayer) mismo estoy recibiendo a tres de ellos para comenzar los trabajos previos a la firma de contratos», reiteró.