Halla eco en Sectur queja de hoteleros contra el INM
Por Blanca Silva
En respuesta a la demanda del sector hotelero, el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, envió una carta al Instituto Nacional de Migración (INM), para solicitar atender los constantes rechazos de turistas en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).
Lo anterior, tras la actuación del personal del INM el sábado pasado en la terminal aérea local, cuando se impidió el ingreso al país de siete agentes peruanos que realizarían un viaje de familiarización para incentivar la afluencia de ese mercado sudamericano.
Ante el enérgico reclamo realizado por los turisteros de Quintana Roo a través del presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Jesús Almaguer Salazar, el funcionario federal envió una misiva al comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, para revisar y solucionar este incidente.
En la carta, Torruco Marqués hace del conocimiento del comisionado del INM que fue informado por Almaguer Salazar de que lamentablemente los agentes de Migración continúan rechazando turistas y agentes de viajes colombianos, peruanos y ecuatorianos.
El último caso se registró el sábado 14 de octubre cuando rechazaron la entrada de siete agentes de viaje peruanos, quienes venían a inspeccionar los destinos turísticos del Caribe Mexicano, para lo cual arribaron en el vuelo de Sky H25553.
El incidente, agrega, afecta la actividad turística y la imagen de los destinos turísticos, por lo que pide su intervención para revisarlo y solucionarlo, además de consultarle sobre el estado que guarda el Sistema de Visas Electrónicas para el turismo brasileño.
La carta lleva copia para la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra y el subsecretario federal de Turismo, Humberto Hernández Hadad.
A nivel estatal, la misiva lleva copia también para la gobernadora Mara Lezama, el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra; el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Javier Aranda Pedrero; el presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, Toni Chaves y al propio Almaguer Salazar.
El reclamo hotelero se registró luego de que de nueva cuenta elementos del INM en el aeropuerto de Cancún dejaron mal parado al destino el fin de semana, al impedir el ingreso de un grupo de agentes de viaje peruanos que realizaría un fam trip por el Caribe Mexicano, como parte de los esfuerzos para incentivar ese mercado sudamericano, ante la inminente inauguración del Tren Maya.
El viaje de familiarización fue organizado por la AHCPM&IM como parte de la estrategia de promoción de los destinos del Caribe Mexicano, para lo cual se esperaba la participación de 12 agentes de viajes previamente seleccionados, quienes realizarían un recorrido de seis días por Cancún, Riviera Maya y Tulum.
Sin embargo, grande fue la sorpresa de que al llegar, los elementos del INM en el AIC solo permitieron el acceso a una parte de ellos, reteniendo al resto en busca de regresarlos a su país, bajo el argumento de que traían sus documentos impresos y no los mostraron en formato digital.
El detalle es que el personal del INM no permitió a los agentes de viajes utilizar sus celulares, donde se encontraban los comunicados electrónicos, por lo cual no pudieron presentarlos, dando pie a su retención en el AIC con miras a regresarlos a su país.
Lo anterior fue calificado como una burla al destino y la actividad turística por el presidente de la AHCPM&IM, Jesús Almaguer Salazar, quien afirmó que de nada sirven los esfuerzos de promoción que realiza el sector ante los “atentos, sensatos e inteligentes” agentes de Migración destacados en el aeropuerto.
El tema fue incluso comentado durante la reciente edición del Cancún Travel Mart, pues la disparidad en el criterio de los agentes del INM ha sido una constante en el AIC, afectando los esfuerzos para promover los destinos de Quintana Roo.