Hacen paro los trabajadores en Othón P. Blanco

CHETUMAL
Por Jared García > Quequi
La suspensión del servicio de recolección de basura, mantiene inundada la capital del estado con basura doméstica, lo que representa un grave problema de salud pública por parte del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
Desde el mediodía del pasado lunes 30 de agosto mil 20 sindicalizados de la administración pública municipal, iniciaron una huelga de brazos caídos, por lo que a pesar de presentarse a sus áreas asignadas, se mantuvieron sin laborar.
Además, suspendieron el servicio de recoja de basura en los siguientes turnos hasta nuevo aviso y bloquearon el acceso a la Dirección de Servicios Públicos para que no salgan los camiones recolectores en protesta por la falta de pago de varias de sus prestaciones, como es el caso de horas extras, así como la recategorización de manera arbitraria, además de la retención económica en varios conceptos, entre otros puntos.
Esta situación ha causado que la basura, en su mayoría doméstica, se haya acumulado en la ciudad, lo que representa un riesgo de salud pública por la proliferación de fauna nociva.
Y es que en total, en la capital del Estado, las 91 colonias y 31 fraccionamientos, generan un promedio de 320 toneladas de basura cada 24 horas, es decir, aproximadamente ocho kilogramos de desechos por cada ciudadano.
Es decir, tomando en cuenta que este miércoles pasadas las 12 horas del día, sumarán 48 horas de haberse suspendido este servicio, se han acumulado al menos 640 toneladas de basura.
Ante esta situación, el alcalde Otoniel Segovia Martínez, la mañana del martes afirmó en Cancún, que ayer el gobierno municipal recibiría la transferencia de las participaciones federales.
Por lo que en el transcurso del martes, debió de ser cubierto el 50% de esta cantidad, con el compromiso de que el 50% restante sea solventado en la próxima quincena.
Sin embargo, a pesar de ello, en el transcurso de la tarde envió a varios elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP), a intentar liberar las unidades de recolección de desechos que se encontraban resguardados en la Dirección de Servicios Públicos.
No obstante, los trabajadores sindicalizados que se encontraban resguardando estas instalaciones se opusieron, incluso les bajaron el aire a los neumáticos para inmovilizar los camiones y evitar que salieran del lugar.
De esta manera, al no haber acuerdos con la autoridad municipal, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (SUTSAOPB) emplazó a huelga en los próximos seis días.
Habrá una segunda protesta pacífica frente al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, advirtió el secretario general, Guadalupe Yah Canché.
Los trabajadores sindicalizados piden el pago de 10 millones de pesos por concepto de retenciones para la caja de ahorro y un fondo de contingencia que, según las condiciones laborales, deben ser entregados tres días después de la quincena.
Recordó que la petición fundamental del pliego petitorio es el pago de horas extras, dar marcha atrás en la recategorización de jefes de departamento que son considerados obreros sin tomar en cuenta la preparación académica así como el pago de las retenciones del ISSSTE, Fovissste, Infonavit y pagos de seguros con Metlife.
++++++++++

No hay comentarios