Hace Paoly llamado al diálogo

Por Allan Sulub Hernández

FELIPE CARRILLO PUERTO

La presidenta municipal, Paoly Perera Maldonado y regidores, convocaron a una rueda de prensa donde expusieron la situación jurídica y económica de la Comuna respecto al laudo laboral que pesa en su contra por la cantidad de 17 millones 158 mil pesos.

En este sentido, la alcaldesa dijo, que si bien, el laudo laboral se remonta a 9 años atrás, asume con responsabilidad el fallo del Tribual de Conciliación y Arbitraje de liquidar a los extrabajadores, siendo actualmente un total de 68 agraviados.

Esto en respuesta al plantón de los extrabajadores frente al Palacio Municipal como medida de presión contra las autoridades municipales, previo a la ceremonia de “El Grito de Independencia”, para ceder a una nueva negociación respecto al pago de un laudo laboral.

Pese a que el pasado martes, los ex trabajadores rechazaron un acuerdo pactado con el municipio durante una audiencia ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, mediante el cual, el ayuntamiento se comprometía erogar la cantidad de cuatro millones de pesos el próximo 16 de octubre y consecuentemente la cantidad de 300 mil pesos mensuales, los inconformes optaron por plantarse frente al Ayuntamiento, en exigencia a que se les deposite este 15 de septiembre cuatro millones de pesos y dos millones de manera mensual.

La edil dijo que el Cabildo asume el compromiso a través de la enajenación de un predio para destinar los cuatro millones de pesos que ofrecen con base en la capacidad financiera del Ayuntamiento, toda vez, “que somos un municipio con alto rezago social y marginación y que, los recursos están destinados para brindar los servicios públicos a más de 70 mil habitantes”.

“Sin embargo, tenemos la voluntad de iniciar el proceso de pago, y mantenemos la postura de depositar ante el Tribunal de Conciliación, la cantidad que, en nuestras posibilidades está poder asumir, de cuatro millones de pesos como inicio y 300 mil pesos mensuales, por lo que hago el llamado al diálogo a que, quienes estén en la disposición de saldar su situación, acercarse para continuar el proceso”, agregó Paoly Perera.

Asimismo, condenó que líderes políticos opositores estén manipulando el tema con fines de interés personal, por lo que llamó a los representantes de partidos políticos a sumar voluntades en favor del municipio y de la administración de los recursos públicos para bien de los habitantes.

Por su parte, el regidor Alfaro Yam, acusó abiertamente a su homóloga Ligia Arana del PRD, de impulsar a los extrabajadores al rechazo de un acuerdo de pago a fin de desestabilizar el Primer Informe de Gobierno Municipal.

En contraparte, los extrabajadores, se plantaron frente al Palacio Municipal para ejercer presión a las autoridades municipales a que cedan a las condiciones de pago que exigen, desconociendo el acuerdo previo que pactaron a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el pasado 6 de septiembre.

4