Hace nueva historia Nemo Mettler en el Eurovisión

El rapero no binario ganó en la edición número 68.

Por Agencias
Suecia

Nemo Mettler, un rapero de 24 años de edad y género no binario, se convirtió en el máximo galardonado en la edición 68 del Festival de Eurovisión, celebrado ayer en la ciudad sueca de Malmö, poniendo fin a casi cuatro décadas de sequía para su país, Suiza.


Originario de la ciudad bilingüe de Biel/Bienne, en la frontera entre la Suiza francoparlante y germanoparlante, Nemo ha estado trabajando como músico en Berlín, aunque ha sido popular en su país durante casi una década.


A finales del año pasado, Nemo, quien en sus actuaciones y videos musicales alterna entre ropas masculinas y femeninas, se declaró no binario. En su canción ganadora de la noche, «The Code», expresó su lucha interna y externa para asumir esa identidad de género.


“Fui al infierno y regresé para encontrar el camino. Rompí el código”, dice el estribillo de la canción de Nemo, vinculando su victoria con otras muchas del colectivo LGBT+ en Eurovisión, incluidas las de la israelí Dana International en 1998 o el austriaco Conchita Wurst en 2014.


El evento estuvo marcado por controversias significativas en relación con la participación de Israel. Varios artistas y activistas llamaron a boicotear el evento debido a la situación en Gaza y las políticas israelíes, lo que generó debates sobre la naturaleza del concurso.


A pesar de las protestas y llamados a la exclusión, Israel y su participante, Eden Golan, compitieron en el Festival de la Canción tras modificar la letra de su canción, que inicialmente había sido descalificada por su contenido político.

No hay comentarios