IMSS Quintana Roo hace un llamado a cuidar la alimentación durante las fiestas decembrinas

Entre 1,000 y 1,500 calorías podría estar consumiendo una persona en la cena navideña y de fin de año.

Las fiestas decembrinas se caracterizan por la ingesta extra de alimentos con denso contenido calórico, lo que puede provocar no solo un incremento de peso, sino también afectaciones en la salud de las personas, principalmente aquellas con enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes y la hipertensión.

Al respecto, el jefe del Departamento de Nutrición del Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 de Cancún, Jorge Daniel Camelo Pech, señaló que normalmente en estas fechas hay mucho consumo de alimentos y aunque no se puede determinar cuánto puede subir de peso una persona en esta temporada, (pues eso depende de varios factores), lo que es un hecho es que la ingesta calórica es a veces del triple del consumo común.

“Va a depender también de las circunstancias que tú tengas atrás, no es lo mismo el aumento que va a tener una persona que ha tenido un moderado consumo de alimentos, que hace ejercicio, que lleva algún tipo de régimen alimentario y se puede dar ciertos gustos en estas fechas, a alguien que tenga una mala alimentación, que ya venga con cierto hábito, no tan adecuado y adicionalmente aumente esta cantidad de frecuencia de alimentos”, afirmó el nutriólogo.

El especialista en nutrición destacó que, es muy importante tener un adecuado control con los alimentos, pues las calorías de las cenas navideñas que, además se consumen hasta por 3 días después de la fecha, incluso como desayuno, pueden causar afectaciones a la salud.

En ese contexto, aprovechó, para hacer recomendaciones con alternativas saludables en las cenas de esta época, como el pavo horneado o asado acompañado de vegetales, espagueti integral sin uso de salchichas o utilizar el arroz, servido con medidas considerables.

Refirió que, es importante dejar a un lado o reducir alimentos como: el jamón, queso, tocino, todos los embutidos, pastas, postres, refrescos y el alcohol, así como aquellos platillos que tengan un exceso de aceite, pues en una sola cena se podría estar consumiendo entre 1,000 y 1,500 calorías.

Camelo Pech hizo un llamado a la población en general a realizar actividades físicas, incluso quienes laboran en oficinas y a acudir con el nutriólogo a lo largo del año para llevar una dieta más saludable, en el caso del IMSS lo pueden hacer de lunes a sábado en las Unidades de Medicina Familiar, a partir de las 7:00 horas.

No hay comentarios

Deja una respuesta