Hace falta educar a maestros

Por Luis García

Playa del Carmen

Una de cada 80 personas en el mundo y una de cada 115 en México son autistas, y aun así existen muy pocos espacios educativos para atenderá a este sector de la población.

“Tomemos en cuenta que una cosa es inclusión y otra cosa es la integración, aquí de lo que estamos hablando es de integrar a una persona con autismo o con cualquier tipo de discapacidad, cuando se habla de inclusión es, porque la escuela se va a hacer cargo al 100%”.

Expresó Damaris Menes, fundadora del Centro Especializado en Autismo Kodomo Playa del Carmen, quien comentó que es necesario un cambio en el sistema educativo para que éste sea “integrador”, cambio que tiene que comenzar con la capacitación de los docentes.

“Aquí el tema es que desafortunadamente las escuelas no están capacitadas, los maestros no tienen la preparación, lo primero es iniciar preparando a los maestros para que ellos puedan recibir niños con diferentes tipos de discapacidad”.

Ante esta falta de enfoque para “integrar” a niños con algún tipo de discapacidad en el ámbito escolar, indicó, los padres de familia de estos pequeños viven un verdadero calvario, para poder encontrar una escuela capaz de brindarles atención a sus hijos.

Con lo que respecta a Kodomo, Damaris Menes informó que tienen un año con un proyecto de una escuela alternativa, espacio donde se les enseña a los niños herramientas para que tengan una vida más independiente.

 

No hay comentarios