Hace falta abrir más empleos
Por: Sergio López Lara > Quequi
Chetumal
La falta de oportunidades para profesionistas egresados de diversas universidades en la Zona Sur y centro de Quintana Roo, está propiciando la fuga de cerebros a la Zona Norte de la entidad, así como a otros estados de la República Mexicana, además de la emigración al vecino país de Belice, sin dejar de mencionar que un buen número de estas personas son reclutadas por gente relacionada con el narcotráfico y delincuencia organizada; aseguró, César Antonio Iuit, dirigente de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina en Othón P. Blanco.
Explicó que la falta de oportunidades por parte de profesionistas egresados de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), así como la Universidad Vizcaya de las Américas y Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) por mencionar algunas, ha propiciado que un buen número de egresados tengan que emigrar a la Zona Norte del estado para conseguir empleo, incluso en otros Estados del país, además de Belice, donde ganan mejores salarios gracias a su preparación.
Agregó que para nadie es un secreto que un buen número de profesionistas tengan que buscar empleos como taxistas, policías o agentes de seguridad privada al no obtener una plaza para las que estudiaron y se prepararon por varios años, sin dejar de mencionar que varias de estas personas han sido reclutadas por gentes relacionadas con el narcotráfico y delincuencia organizada al no obtener un empleo.
Antonio Iuit, indicó que la situación en la zona sur y centro de Quintana Roo que abarca los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto cada día se pone más difícil por la falta de empleos, pese a que las autoridades de los tres niveles de gobierno mencionan lo contrario, lo cual es una farsa como la que ofertan en estos momentos aspirantes a ocupar cargos de elección popular para el próximo proceso electoral que se avecina.
El entrevistado menciona que si a esto se le suma los altos impuestos que se les están cobrando a restauranteros, hoteleros, empresarios y gentes dedicadas al trabajo informal como lo es la venta de aguas frescas, verduras, comida y fritangas está propiciando que aumenten los delitos, ya que los padres de familia tienen que conseguir recursos económicos para poder mantener y sacar adelante a sus familias cometiendo actos delictivos que les pueden ocasionar la cárcel o su propia vida.