Habrá castigo para los corruptos: Catalina
Por Redacción > Quequi
Otras 10 denuncias por peculado y custodia de documentos, en contra de cuatro expresidentes de Juntas de Conciliación y Arbitraje, ya están preparadas y a punto de ser entregadas a la Fiscalía General del Estado, las que se sumarían a las primeras seis interpuestas a fines del año pasado, reveló Catalina Portillo Navarro, secretaria estatal de Trabajo y Previsión Social.
A través de las Juntas de Conciliación y Arbitraje en Cancún y Playa del Carmen, ex funcionarios durante el gobierno de Roberto Borge Angulo, despojaron decenas de propiedades y congelaron cuentas bancarias de diversas empresas, a través de juicios laborales ficticios. El caso cobró relevancia nacional al incluir la expulsión de trabajadores y turistas de varios hoteles en Tulum, lo que fue respondido por varios gobiernos europeos con una queja formal a la Federación.
Los tres expresidentes de las juntas de Cancún, Elide María Merieggi Pérez, Alexis Zavala Ávila y Javier Ernesto Rosado Sauri, además de su homólogo de Playa del Carmen, Roberto Javier Ibarra Morales, ya enfrentan seis denuncias, pues hasta el dinero que había en las cajas se llevaron, según autoridades. A estas, ahora se sumarán otros 10 expedientes, a punto de ser ingresados a la Fiscalía.
“Se están conjugando los elementos e integrando las carpetas de investigación para que se deslinden responsabilidad en estos actos ilícitos”, explicó Portillo Navarro. “A más tardar en abril serán presentados ante la justicia.”