Habla Profeco sobre demandas en Quintana Roo
En medio de las elevadas ocupaciones que registra el destino, que este fin de semana rebasaron el 92%, mientras el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) reportó 468 operaciones para movilizar alrededor de 70 mil pasajeros, el sector turístico se colocó como el tercer giro más demandado ante la Profeco en los primeros siete meses del año, al concentrar 106 de las mil 60 quejas interpuestas.
Dicha cifra prácticamente supera las 105 quejas recibidas el año pasado contra este sector, de las cuales 65 fueron contra tiempos compartidos, 28 contra aerolíneas y 12 contra agencias de viajes, reveló el encargado de despacho de la Procuraduría Federal del Comsumidor (Profeco) en la entidad, Gamaliel Canto Cambranis.
En entrevista, detalló que de las 106 quejas presentadas en los primeros siete meses del año contra el sector turístico, 57 corresponden a tiempo compartido por negativa a cancelación del contrato, no respetar lo suscrito o considerar que tiene cláusulas abusivas; otras 34 son contra aerolíneas y 15 contra agencias de viajes.
De esta manera, dijo, las reclamaciones recibidas en los primeros siete meses de 2016 suman un monto reclamado de más de 47.5 millones de pesos, de los cuales se han recuperado 20 millones, lo cual representa un avance de 45% y el resto se espera recuperarlo en lo que resta del año.
A nivel general, puntualizó que el giro con más demandas en lo que va del año es el de telecomunicaciones, seguido del de televisión de pago y tiempo compartidos, cuyas quejas se espera no se incrementen más durante la presente temporada vacacional. (Por Blanca Silva>Quequi)