Habla líder de hoteleros sobre alerta por bebidas adulteradas emitida por el Gobierno americano.
Playa del Carmen
Manuel Paredes, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, señaló que la advertencia lanzada por el Gobierno de Estados Unidos sobre el peligro que presenta el consumo de alcohol adulterado en México no puede ser minimizada, pero aclaró que no se trata de un “warning” como tal, sino de una actualización de las recomendaciones que emiten para sus viajeros.
“Es importante aclarar que no es un warning como tal lo que hay, sino simplemente hay una actualización de las recomendaciones que hacen en la página de pasaportes, el gobierno de Estados Unidos a sus conciudadanos, esto es en relación para que sean prudentes con la cantidad de alcohol que ingieren al estar de vacaciones, no se intenta minimizar el asunto, pero no podemos hablar de un warning en general”.
Tal como este medio diera a conocer ayer, el Departamento de Estado añadió un apartado en sus advertencias a turistas en México, para alertar por los reportes de gente intoxicada por beber alcohol adulterado o de baja calidad. Incluso menciona que viajeros han sido intoxicados a propósito para ser robados o abusados sexualmente.
La advertencia surge unos días después de una serie de amplios reportajes en los medios estadounidenses sobre turistas que han sufrido estos abusos en los hoteles de la cadena Iberostar, derivado de la muerte de una joven de 20 años, presumiblemente después de ser drogada por un barman de esta empresa.
TESTIMONIO
En periódicos y en televisión mostraron con testimonios la forma sistemática en que se les brindaban tragos “especiales” a ciertos huéspedes, quienes perdían el conocimiento y después descubrían que sus habitaciones habían sido saqueadas, o bien ellos asaltados. Una visitante aseveró que incluso fue violada en este hotel.
Otra estafa común era enviarlos intoxicados a la clínica Hospiten, donde no les respetan sus seguros médicos y les obligan a pagar grandes cantidades en efectivo.
El escándalo ya llegó a instancias gubernamentales, lo que derivó en la última alerta lanzada en contra de México, incluida la Riviera Maya, de donde surgen estas denuncias.
A nivel local, la Cofepris detectó dos establecimientos en Playa del Carmen vendiendo bebidas adulteradas, además de desmantelar un laboratorio usado para estos fines, en la capital del estado.
INVESTIGACIONES
Según datos proporcionados por la dependencia, se detectó que estas bebidas apócrifas provenían de la frontera libre con Belice y de cargamentos ilegales provenientes de China, siendo el vodka, el ron y el whisky las bebidas que más se adulteran.
Pese a la mala imagen que generan estas denuncias, el empresario hotelero comentó que hasta ahora gozan una gran actividad turística en este periodo vacacional, muestra de la confianza que tienen los visitantes en el destino.
Por Luis García > Quequi