Habilitarán dos carriles por socavón

CANCÚN
Por Blanca Silva > Quequi
Con una inversión inicial de 380 millones de pesos, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) realiza la obra de desvío del socavón de la Riviera Maya, lo cual beneficiará a 50 mil vehículos que transitan por la vía, cuya solución definitiva estará terminada en un lapso de cuatro meses y permitirá también agilizar el tráfico vehicular durante la construcción del Tren Maya.
Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregara la vía al Fonatur, el encargado de despacho del Centro Integralmente Planeado (CIP) Cancún, Raúl Bermúdez Arreola, explicó que en el tramo Cancún-Tulum hay dos socavones, pero es la falla 307 ubicada entre Playa del Carmen y Puerto Morelos, la que más afecta la movilidad de la zona norte de Quintana Roo.
Para ello, indicó que el organismo plantea tres soluciones: habilitar dos carriles más en la zona del socavón, construir un camino provisional de cuatro carriles y una vía alterna de cuatro carriles de Cancún a Playa del Carmen.
Detalló que la primera e inmediata consiste en habilitar dos carriles más en la parte del camellón a la altura del socavón, los cuales estarán listos en dos semanas y agilizarán el tráfico vehicular durante la temporada vacacional de verano.
Para ello, se está poniendo un enrocamiento provisional en la zona del socavón en lo que se construyen las losas cimentadas de 250 metros para la construcción de los puentes a nivel, que estarían listos a finales de noviembre.
La segunda solución consiste en un camino provisional que estará listo en 30 días y correrá por la servidumbre de paso de las líneas de alta tensión, el cual tendrá una longitud de 24 kilómetros, que iniciarán en el Circuito 3 que está en la zona del hotel Vidanta y concluirá seis kilómetros antes de Playa del Carmen, a la altura del banco de materiales ABC.
De esta manera, los automovilistas contarán con una vía alterna a la carretera federal, que será de cuatro carriles y permitirá contar con el Circuito 3 completo por debajo de las líneas de alta tensión, lo cual mejorará la movilidad de la zona al adicionarle más carriles.
La tercera solución consiste en utilizar como vía alterna para llegar de Cancún a Playa del Carmen la desviación construida en noviembre de 2020 que llega a la Ruta de los Cenotes, la cual cuenta con cuatro carriles pavimentados a lo largo de 24 kilómetros, que inician seis kilómetros antes de llegar a Puerto Morelos.
Recordó que esta vía fue construida como una opción para transitar mientras se construye el Tren Maya, pero ahora se habilitará para resolver el conflicto vial del socavón, para lo cual se extenderá hasta Cancún, obra que estará lista en noviembre próximo.
Apuntó que se trata de los 24 kilómetros que componen esta vía, ocho son prioridad al ubicarse en la zona del socavón, a los que se sumarán otros 28 kilómetros para entroncar con la avenida Huayacán.
De acuerdo con el Enlace Geofísico del Tramo 5 del Tren Maya, Mario Rebolledo, el fracturamiento de la carretera federal es resultado de un sistema complejo de fracturas, el cual ocasionó el colapso que sufrió la carretera en el 2015, ya que el agua subterránea fluye hacia los lados erosionando las rocas, por lo que la carpeta asfáltica se fracturó de nuevo en febrero pasado.
“Con base en estudios geológicos, perforaciones y de acuerdo con el diagnóstico realizado, actualmente trabajamos con técnicas de ingeniería para que se puedan estabilizar las rocas y evitar que se sigan deslizando, a fin de dar solución al problema”, puntualizó.

No hay comentarios