Ha velado el CIAM por las víctimas de violencia

Por Pedro Olive 

Desde el inicio de la pandemia hasta ahora, el Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM), ha brindado atención, apoyo psicológico y canalización a instancias a 208 mujeres, niñas, niños y jóvenes que vivieron algún tipo de violencia, a través del programa de acompañamiento emocional. 

Durante el 2020, el CIAM recibió 102 solicitudes de acompañamiento para personas víctimas de algún tipo de violencia, esto se transformó en 265 servicios de atención psicológica, en contraste, en los primeros tres meses de este año, suman ya 106 solicitudes atendidas, que se traducen en 173 servicios de apoyo emocional. 

Producto de estas solicitudes de acompañamiento 438 personas recibieron algún tipo de atención de expertos en psicoterapia; de estos, el 86% recibió por primera vez en su vida este tipo de procesos para ayudar a las víctimas a salir del golpe emocional, que en algunos casos significó abandono educativo. 

Con base en la información de la Coordinación de Acompañamiento Emocional de CIAM Cancún, el 28.6% de infantes dejaron de acudir a la primaria, 20.6% secundaria, 20.3% preparatoria y un 8.6% la universidad, esto como consecuencia del inicio de la pandemia.  

Economía quebrada en la familia, desconocimiento del uso de plataformas digitales, falta de equipos tecnológicos, fueron algunas de las razones por las que se presentó este problema de abandono escolar, y por ende, la necesidad o solicitudes de acompañamiento emocional.  

Durante la pandemia, de todas las personas atendidas, el 80% fueron mujeres, los casos recibidos fueron por diversos tipos de violencia, como abuso sexual, violencia indirecta ocasionada por la separación de su padre y madre (en el caso de las infancias), además de violencia económica, estrés, depresión, intentos y pensamientos suicidas por la pérdida de algún familiar o amigo, explicó Alejandra Magaña, coordinadora de Acompañamiento Emocional de CIAM Cancún 

3