Guaridas de vándalos, viviendas abandonadas

 

Graves focos de inseguridad, constituyen buena parte de las más de 600 casas abandonadas que se estima existen en diferentes puntos de Cancún, las cuales, se ubican principalmente en fraccionamientos de interés social, que en muchos casos, suelen ser invadidas por personas extrañas o bien, se convierten en guarida de viciosos y delincuentes.

Pese a  que nuestro estado ocupa el lugar número 14 a nivel nacional, en el tema de viviendas abandonadas, con alrededor de mil 750 predios, según datos del Instituto de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Quintana Roo ocupa el primer sitio en todo el sureste del país, por encima del vecino estado de Yucatán, donde se contabilizan  mil 955 casas abandonadas.

Al ser más de 13 mil los créditos de vivienda que la mencionada institución tramita anualmente en la entidad, la tendencia al abandono de predios es igualmente alta, debido  a factores como  la alta migración, elevada rotación de personal  y pérdida o cambio de fuentes de empleo, lo que deriva en que muchas personas tengan dificultades paras  continuar pagando sus créditos de vivienda y terminen por abandonarlas.

Dicha problemática, es palpable en muchos de los grandes fraccionamientos de vivienda popular, creados en el Norte y Poniente de la ciudad, entre los que destacan Villas del Mar, Azul Bonampak, Villas Ortoch, Villas Otoch Paraíso y Paseo Las Palmas, entre otros.

Entre los problemas más palpables a primera vista generados por la gran cantidad de casas abandonadas que existen en Cancún, está el que a causa de su falta de cuidado, se convierten en áreas rodeadas de maleza y basura abundantes, además de  ser espacios propensos a ser invadidos.

A esto se suma el tema de la inseguridad que los predios abandonados generan, al convertirse en refugios para ladrones, alcohólicos o drogadictos, ante lo que las autoridades correspondientes no han emprendido acciones que permitan acabar de fondo con esta grave situación.  Por Raimon Rosado>Quequi

 

No hay comentarios