Foto: El Sol de México

Guardia Nacional inyecta millones a ex búnker de García Luna

Sólo en mantenimiento, la Guardia Nacional (GN) ha desembolsado 438.7 millones de pesos en los últimos tres años y medio en el otrora búnker del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, hoy denominado Centro de Inteligencia de esta corporación.

Calificada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una obra de pura faramalla, extravagante, muy costosa y que da cuenta de los excesos y la prepotencia que se dio en el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, el organismo ha firmado al menos cuatro contratos de 2021 a 2023 para la conservación de ese polémico inmueble.

El contrato más oneroso, de acuerdo con una revisión que realizó El Sol de México en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se firmó el 14 de octubre de 2022 con la empresa Int Intelligence and Telecom Technologies México, S.A. de C.V, por la cantidad de 427.7 millones de pesos y tuvo una vigencia hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.

Según el convenio GN/CAF/DGRM/ C229/2022, el concepto del contrato fue para el “servicio integral de mantenimiento, conservación, soporte técnico y control de sistemas de monitoreo, acceso y videovigilancia de las instalaciones de la Dirección General de Inteligencia (DGI) de la Guardia Nacional”.

Los servicios de mantenimiento al ex búnker de García Luna —hoy preso en Estados Unidos por delitos de narcotráfico y en espera de que un juez federal le dicte condena— representan poco más de la mitad del costo total del edificio sede de la Guardia Nacional, ubicado en Avenida Legaria 631, colonia Loma Hermosa, alcaldía Miguel Hidalgo, que tiene un valor catastral de 850.7 millones de pesos, según el inventario de bienes inmuebles de ese organismo que publica en la PNT.

También representa poco menos de la mitad del costo total del edificio de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) donde está ubicado ese centro de mando de la Guardia Nacional, en Avenida Constituyentes 947, colonia Belén de las Flores, alcaldía Álvaro Obregón, que de acuerdo con su último avalúo su precio es de 971 millones de pesos.

El 9 de marzo de 2023 López Obrador realizó su conferencia matutina en ese sitio, donde estuvo acompañado de la titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. La funcionaria describió el ex búnker, del llamado “arquitecto de la guerra contra el crimen organizado” en el sexenio de Felipe Calderón, como “una instalación de cuatro niveles, de 10 mil 500 metros cuadrados, un nivel superior y tres niveles subterráneos, que tuvo un costo de 3.3 mil millones de pesos”.

“Se concibió como un Centro de Inteligencia de la Policía Federal. Un nivel superior y tres subterráneosMódulos de seguridad, alertas nacionales e instalaciones estratégicas, clima y planta de reciclado de agua, sistemas informáticos, supuestamente interconectados con más de 600 puntos del país, y 169 sedes e instalaciones de la Policía Federal”, expuso.

El hoy Centro de Inteligencia de la Guardia Nacional, corporación encabezada por el comandante David Córdova Campos, fue inaugurado en noviembre de 2009 por el entonces presidente Felipe Calderón, quien estuvo acompañado de su esposa Margarita Zavala, y por el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

En dicha obra también se incorporaron cuatro módulos, denominados de Seguridad, de Operaciones, de Instalaciones Estratégicas y de Alertas Nacionales, donde se instalaron mapas digitales y bases de datos, como el Registro de Huellas Dactilares y de Vehículos, así como de biometría facial y ADN, según la actual secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. “El entonces presidente Felipe Calderón declaró públicamente que, basado en una serie policiaca de Estados Unidos, llamada 24 Horas, decidió construir un sistema tecnológico como el que veía en la televisión”, asentó Rosa Icela Rodríguez.

El primer contrato de la Guardia Nacional para el sostenimiento de dicho búnker se realizó el 17 de agosto de 2021 con la empresa Ke Fibertec México, S.A. de C.V., por un monto de cuatro millones de pesos. La vigencia del convenio fue del 3 de agosto al 31 de diciembre de ese año.

En el contrato de adjudicación directa número GN/CAF/DGRM/C057/2021, la corporación detalló que dicho convenio fue para el “servicio de mantenimiento preventivo y coercitivo al sistema de mallas radiantes de absorción de calor, por medio de convección natural, en el edificio denominado Búnker, del complejo Constituyentes, en uso de la Guardia Nacional”.

Un segundo convenio, por el monto de tres millones de pesos, con la misma empresa, con el mismo concepto y con el número GN/CAF/DGRM/C134/2022, se firmó el 23 de agosto de 2022 y tuvo una vigencia del 16 de agosto al 31 de diciembre de ese año.

El más reciente contrato de la Guardia Nacional con esa misma compañía se suscribió el pasado 25 de abril.

El monto del convenio de adjudicación directa, con el número GN/CAF/DGRM/C026/2023 fue de cuatro millones de pesos y tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

Con información de El Sol de México

 

No hay comentarios