Grupo Xcaret obtiene Certificación Blue Flag para catamaranes Mantarraya y Delfín
Cancún, Q. Roo.- Grupo Xcaret alcanzó un nuevo hito en materia de sustentabilidad al obtener la certificación Blue Flag para dos de sus catamaranes, Mantarraya y Delfín, a través de su división Xcaret Xailing, lo cual refuerza el compromiso de la empresa con su visión de ser líderes en recreación turística sostenible.
El distintivo Blue Flag, reconocido internacionalmente, certifica que las playas, marinas y embarcaciones gestionan correctamente los recursos naturales y protegen el medio ambiente.
“Esta distinción nos compromete a seguir incorporando los más altos estándares de conservación ambiental en las operaciones diarias de todas nuestras unidades de negocio, y a adoptar las mejores prácticas nacionales e internacionales para que nuestros visitantes, pasajeros, huéspedes y socios tengan experiencias seguras y sustentables”, dijo Elizabeth Lugo, titular de la Dirección Ejecutiva de Parques, Tours y Naviera de Grupo Xcaret.
Blue Flag, iniciado en 1987 en Francia como un programa de educación ambiental en escuelas costeras, se ha expandido a 51 países.
Joaquín Arturo Díaz Ríos, CEO de Foundation for Environmental Education México (FEE México), destacó la importancia de estas iniciativas para el sector turístico: “La sostenibilidad debe dejar de ser un tema de moda, para convertirse en un tema eje para el sector turístico”.
La certificación Blue Flag garantiza que los catamaranes de Xcaret Xailing gestionan correctamente los residuos, promueven la educación ambiental entre la tripulación y los turistas, y mantienen sus embarcaciones de manera preventiva y correctiva para asegurar operaciones amigables con el medio ambiente.
Para obtener el distintivo, las empresas deben cumplir con estrictos criterios ambientales, como la gestión de residuos, capacitación ambiental para la tripulación y protocolos de atención a emergencias. Las solicitudes para la certificación son evaluadas por un jurado compuesto por entidades gubernamentales y organizaciones civiles.
“Esta certificación permitirá robustecer las iniciativas de manejo de residuos, con lo que estimamos que podríamos alcanzar una disminución de aproximadamente 400 kilogramos de CO2 al mes a través de una correcta separación de residuos y el reciclaje”, añadió Elizabeth Lugo.
La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal informó que para la temporada 2024-2025, México contará con 77 playas, 2 marinas y 40 embarcaciones de turismo sostenible con distintivo Blue Flag.
Esto consolida a México como líder en América y décimo a nivel mundial en embarcaciones turísticas certificadas, con Quintana Roo como el único estado con esta certificación para embarcaciones, gracias a las 40 unidades certificadas de tres empresas, entre ellas Grupo Xcaret.
Fuente: Infoqroo.