Gran potencial eléctrico
El mercado de la energía limpia en Quintana Roo tiene un área de oportunidad de 20 mil mdp.
Cancún
Por Blanca Silva > Quequi
Con un inventario de alrededor de 130 mil cuartos de hotel, sólo el 15% de los hoteles de Quintana Roo genera su propia electricidad a través de energías limpias, cuyo mercado potencial es de 20 mil millones de pesos, informó el director de la Expo Eléctrica y Solar del Caribe 2024, Jaime Salazar Figueroa.
En el marco de inauguración del evento, detalló que casi el 80% de la oferta hotelera está en Cancún y Riviera Maya, a lo que se suman cerca de 500 hoteles más con 19 mil cuartos en Campeche y Yucatán.
Con ello, el valor del mercado eléctrico en la región es de alrededor de 80 mil millones de pesos, que en 2030 requerirá de reemplazo, automatización, luminarias y equipo eléctrico, además de generación, distribución y almacenamiento.
Lo anterior, destacó, incrementó 40% los espacios contratados en la Segunda Edición de la Expo Eléctrica y Solar del Caribe 2024, que inició ayer en el Cancún Center y concluirá el 15 de febrero con la expectativa de recibir tres mil compradores profesionales del Sureste del país, el Caribe y Latinoamérica.
Para ello, en el evento participan alrededor de un centenar de empresas proveedoras de iluminación, automatización, control, material, equipo eléctrico, energía sustentable y un show de electromovilidad, que se complementan con un panel de conferencias magistrales y mesas de discusión para analizar la situación de la industria eléctrica nacional y del Sureste del país.
Durante el evento se exhiben las nuevas tecnologías en la industria eléctrica, pues los proveedores aprovechan para lanzar sus nuevos productos y soluciones en este tema, dentro de lo cual se busca atender también las necesidades de gobiernos municipales en materia de alumbrado público, además de los requerimientos de los negocios que traen aparejados el nuevo aeropuerto de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” y el Tren Maya.