
Gran afluencia pero poco trabajo para guías
Por Francisco Canul > Quequi
Tulum
Hasta el mediodía de ayer se estimó que al interior de la Zona Arqueológica de Tulum, ya habían ingresado alrededor de siete mil turistas entre extranjeros y nacionales, por lo que al respecto, el expresidente del Sindicato Local de Guías de Turistas, Alejandro Perera Torres, destacó que a pesar de esta fuerte afluencia turística la actividad de los socios de su gremio apenas está en un 75%, pues la gran mayoría de los visitantes ya vienen con personas que los guían.
De acuerdo con los guías de turistas locales, el pasado martes desde las 8:00 de mañana en la entrada principal del sitio arqueológico de Tulum, cientos de turistas formaron largas filas para ingresar y, posteriormente realizar su recorrido al interior del sitio prehispánico ubicado en la cabecera del noveno municipio.
“Se estima que fueron cerca de seis mil turistas, incluso se habla que ingresaron cerca de ocho mil, lo cierto de todo esto, es que los pronósticos se han rebasado, pues la afluencia repuntó, más no así las ganancias para los guías locales”, dijo.
De acuerdo con versión de diferentes guías que laboran en las zonas arqueológicas de Tulum y Cobá, enclavadas dentro del noveno municipio, recibieron el pasado martes, el primero alrededor de seis mil turistas entre nacionales y extranjeros y, el otro sitio que se encuentra a 42 kilómetros de la cabecera, alrededor de dos mil.
De acuerdo con el exdirigente del Sindicato de los Guías de Turistas, Alejandro Perera Torres, entre el domingo y el mediodía de ayer miércoles, diariamente ingresaron más seis mil turistas en el sitio arqueológico de Tulum, mientras que, en Cobá, en estos mismos días se estimó que la entrada de visitantes nacionales y extranjeros alcanzó por día unos dos mil 500.