GP de Francia; el Circuito Paul Ricard, Hamilton, Bottas y ‘Checo’
Por Dylan Vera Silva
Quequi
Este fin de semana tenemos cita con la Formula 1, de nuevo los mejores pilotos del mundo se reúnen para continuar la temporada, que a mi parecer, es la más competitiva y emocionante de los últimos 5 años, por todo lo que hay en juego, los nombres que se encuentran en el paddock, desde jóvenes promesas como Leclerc, pilotos consolidados como Hamilton, Bottas, Checo, Verstappen y leyendas que cuentan con un palmarés histórico como Vettel o Alonso y por supuesto por el año 2020, lleno de carreras canceladas y problemas.
Este fin de semana toca el Gran Premio de Francia, con una tabla sumamente pareja en la que el puntero y maestro es Red Bull, equipo aclamado en México por tener al mejor piloto del actual año 2021, Max Verstappen y al que sin duda está aniquilando dudas y criticas, el mexicano Sergio Checo Pérez, que ya nos dio la primera alegría del año en Azerbaiyán. Red Bull ilusiona con tirar el reinado de Mercedes con sus 105 puntos gracias a los 5 podios y 2 victorias que llevan en el año.
Por su parte Leclerc de Ferrari con 52 puntos en la quinta posición, Bottas de Mercedes con 47 puntos en cuarto lugar y Gasly de Alpha Tauri con 31 puntos completan el grupo de pilotos que realmente se encuentran en posición de hacer una buena temporada. En el caso de las eternas promesas como Daniel Ricciardo con sus 26 puntos de la mano de Mclaren y Carlos Sainz con 42 puntos por Ferrari, todo indica que seguirán en el mismo camino, en la media tabla.
Con 303.784 kilómetros, 52 vueltas y una distancia de vuelta de 5.842 kilómetros, el circuito Paul Ricard, de Francia, es uno de los circuitos más importantes de la F1, después de una larga ausencia que se terminó en 2018. Ahora un poco de contexto para conocer este GP. Paul Ricard fue un empresario francés que venía de una familia productora de vinos, después de una serie de experimentos con bebidas alcohólicas, logró crear una receta única de “PASTIS” bebida que lo posicionó como uno de los millonarios más influyentes de Francia en 1940.
Fue en 1968 cuando después de haber pasado la 2 guerra mundial, conflictos con el gobierno y bloqueos económicos, Ricard renunció a su compañía y se dedicó a la construcción de su propio circuito de carreras, pues era un gran fanático del automovilismo y el ciclismo (de hecho su compañía fue la primera en patrocinar el Tour de France en 1948, pero esa es otra historia). Falleció en 1997 a la edad de 88 años, pero su nombre sigue presente en el circuito que lleva su nombre.
Después de diseñar y planear el circuito, en 1970, el circuito fue terminado 100 días después y fue en este año pero en Abril cuando se corrió la carrera inaugural del circuito, la primera carrera de la temporada de Prototipos Europeos de 2 litros, gracias a la autorización de Bernard Consten, el Presidente de la Federación Francesa de Motor Sport. Tan solo unos días después de la exitosa prueba, Bernard Consten se comunicó con el empresario francés para decirle que, por el éxito de sus dos primeros eventos, le ofrecía recibir al Gran Premio de Francia.
Aunque Ricard no aceptó la invitación en ese año por que aún no sentía que el circuito reuniera lo suficiente para llevarlo a cabo, alegó que en 1971 estarían listos y Consten les aseguró que 1971 sería suyo. Justamente como lo dijo, fue al siguiente año que se llevó a cabo el primer Gran Premio de Fórmula 1 en Paul Ricard, llevándose los elogios de no otro que Jackie Stewart quien denominó al circuito como el “estándar” que todos los circuitos deberían seguir. Paul Ricard organizó 14 Gran Premios de Francia, siendo fundamental inclusive para el desarrollo de pruebas para escuderías de renombre como Ferrari en 1970.
La Fórmula 1 recupera a Paul Ricard, la pista que fue el sueño del hombre por el cual lleva su nombre y que seguirá haciendo historia. Así que este fin de semana todos pendientes por que sin lugar a duda será una carrera magnífica con el puntaje tan ajustado, la reciente victoria del mexicano y la lucha por la gloria entre Hamilton y Verstappen. La F1 sigue su curso y todas las miradas en ellos.