Golpean lluvias los bolsillos de náuticos

Por Blanca Silva Quequi 

La tormenta tropical Gamma paralizó al sector náutico recreativo en Cancún e Isla Mujeres, luego de que la Capitanía Regional de Puerto cerrara el mismo a la navegación para embarcaciones menores de 40 pies, lo cual dejaría pérdidas por 360 mil dólares por los dos días en que se prevé estarán suspendidas sus actividades. 

El presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), Francisco Fernández Millán, informó que estos días el sector tenía previsto operar al 60% de su capacidad instalada, pero sólo han reanudado operaciones el 80% de las marinas, lo cual representa cerca de mil 300 embarcaciones. 

En este contexto, el capitán regional de Puerto, vicealmirante Marcelino Tapia Minjares, hizo un llamado al sector a prever daños en sus instalaciones, embarcaciones y bienes, para lo cual les pidió asegurar bien sus embarcaciones en sus marinas de abrigo. 

Además, pidió atender las recomendaciones y lineamientos emitidos por las autoridades locales en relación con la prevención y salvaguarda de la vida humana en el mar, en las vías navegables y en las playas, tras suspender la navegación de todo tipo de embarcaciones menores y actividades acuáticas, turísticas, recreativas y particulares. 

Por su parte, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) dio a conocer que tomó las medidas necesarias para proteger a los usuarios de las terminales marítimas que opera, su personal e instalaciones. 

Para ello, se limpiaron descargas de agua de lluvias para evitar filtraciones a oficinas, se desazolvaron los registros de aguas pluviales para evitar inundaciones, se desmontaron los aires acondicionados de piso para evitar cortocircuitos y se retiraron cocos de las palmeras para evitar accidentes personales. 

No hay comentarios