Gobierno moderno, confiable y transparente: Secoes
Por José López > Quequi
La Secretaría de la Contraloría de Quintana Roo (Secoes), trabaja guiada por un plan de acción sólido que se basa en fortalecer las diversas áreas que integran la administración pública estatal y cumplir el compromiso del gobernador Carlos Joaquín de formar un gobierno moderno, confiable y cercano a la gente.
En la conferencia de prensa «El informe a detalle», que organiza Haidé Serrano, coordinadora general de Comunicación, el titular de la Contraloría, Rafael Antonio del Pozo Dergal amplió la información presentada en septiembre por el gobernador y que corresponde a los resultados del tercer año de gestión.
El plan de acción se compone de ocho ejes: recuperar fortaleza institucional; transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción; fortalecimiento de la participación ciudadana en la actividad pública; obra pública de calidad y en tiempo; fiscalización eficiente y oportuna de los recursos públicos; cero tolerancia a la corrupción; modernización y simplificación administrativa; profesionalización, generación de capacidades y cultura de servicio.
El contralor del estado señaló que uno de los principales problemas que dejaron las pasadas administraciones fue el gran vacío institucional, no había reglas claras, ni procedimientos establecidos, lo que daba espacios la corrupción.
La Secoes ha trabajado desde el día uno de la administración para emitir la normatividad necesaria para el ejercicio de la administración pública. De esta manera, a la fecha se han establecido Normas Generales de Control Interno para la Administración Pública Central y Paraestatal; Código de Ética y de Conducta de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo; Lineamientos Generales para la Promoción y Operación de la Contraloría Social, por mencionar algunos.
En transparencia y rendición de cuentas, el Gobierno de Quintana Roo ha avanzado en los últimos tres años. En la Métrica de Gobierno Abierto, Quintana Roo paso de la posición 15 en 2017 a la tercera posición en 2019, según datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el cual evalúa la eficacia en la evolución de los principios de transparencia y participación ciudadana.
En el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de Regional, nuestro estado obtuvo la calificación más alta en su historia con un 94.23 en 2019. Mientras que, en el Índice de Calidad de la Información Presupuestal, Quintana Roo ocupa el tercer lugar a nivel nacional con una calificación de .94.
Para fortalecer la transparencia en el estado, la Contraloría del Estado ha desarrollado plataformas digitales que ayuden al seguimiento y vigilancia de los recursos públicos como son comisiones abiertas donde se publican con puntualidad, en tiempo real, los viajes de comisión que realizan servidores públicos del estado, sus actividades, gastos y resultados, hasta la fecha hay registradas 44 mil 633 comisiones de los servidores públicos.
El Sistema Estatal de Registro de Atención a Solicitudes de Información, con la que se da seguimiento a la atención oportuna y apegada a derecho de las solicitudes de transparencia y con el Portal de Contrataciones Abiertas, los ciudadanos cuentan con información, homologada, abierta, accesible y oportuna para la toma de decisiones del sector privado. En el tercer año de gobierno, la Contraloría desarrolló el Sistema de Oficinas Transparentes, Incluyentes y de Puertas Abiertas para la captura de la información estadística que busca mejorar la atención del público, romper con la inercia de la opacidad, mejorar los tiempos de atención y optimizar los requisitos, procedimientos y costos de los trámites y servicios.