Gobierno lanza protocolo para reapertura de empresas tras coronavirus
Agencia
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un protocolo de seguridad sanitaria para la reapertura de empresas, a pesar de que el país registra casi 50 mil casos de coronavirus SARS-CoV-2 y el número de nuevos contagiados y fallecidos no remite.
Según un documento difundido por la Secretaría de Economía, las compañías de la industria automotriz, construcción y minería podrán enviar desde el lunes un manual sanitario al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tendrá 72 horas para autorizarles a reabrir tras la emergencia decretada a finales de marzo.
“Estos lineamientos buscan orientar a los centros de trabajo que iniciarán actividades en el marco de la estrategia de la Nueva Normalidad, que busca hacer propicia una reapertura gradual, ordenada, cauta y segura, así como la búsqueda de una nueva cultura laboral en materia sanitaria”, destaca el documento.
Asimismo, aclara que la reapertura económica no implica que la epidemia esté superada, ya que la autoridad determinará semanalmente el nivel estatal de alerta para que la autoridad sanitaria local tome las decisiones pertinentes, pues la atención a estas recomendaciones sanitarias será determinante para mantener un nivel de alerta que permita una mayor actividad socio-económica.
INFORMACIÓN IMPORTANTE
El @GobiernoMX publica los Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, como parte de la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas. https://t.co/YAhIBiMoy4— Economía México (@SE_mx) May 18, 2020
Las normas sanitarias, que se aplicarán a todas las compañías que vayan reabriendo posteriormente siguiendo un sistema de semáforos, deberán incluir medidas como lavado de manos, sana distancia, uso de cubrebocas y máscaras, filtros sanitarios y escalonamiento de horarios, entre otras.
Aunque la cifra de decesos está por debajo del pico de 353 para un sólo día que alcanzó recientemente, en las últimas jornadas el número de muertos y nuevos contagios se ha mantenido en promedio más elevado que en las semanas precedentes.