Gobierno de Cozumel fortalece el servicio público a través de alianza educativa estratégica con la UIMQROO

Cozumel, 27 de mayo de 2025.- Con el objetivo principal de fortalecer las capacidades y habilidades de las y los servidores públicos, impulsando su profesionalización para brindar un servicio más eficiente, ético y de calidad, el gobierno que encabeza José Luis Chacón Méndez, firmó un convenio con la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.

Ésta alianza busca fortalecer las capacidades del personal gubernamental para ofrecer un servicio más eficiente, ético y enfocado en el bienestar ciudadano, aseguró el presidente municipal, Chacón, quien también destacó la importancia de construir una gestión pública más transparente, orientada a la rendición de cuentas y comprometida con el desarrollo humano y cultural de la isla.

“Me llena de alegría y entusiasmo participar en este acto que simboliza el compromiso firme de este gobierno municipal, la profesionalización del servicio público y sobre todo con la ciudadanía cozumeleña. Hoy con la firma de este convenio de colaboración con la Universidad Intercultural Maya de nuestro querido estado, estamos estrechando lazos institucionales y también estamos dando un paso importante en la construcción de un Cozumel más humano, más preparado, y más consciente de su diversidad cultural”, explicó.

Como una primera acción derivada de este convenio, se otorgará una beca para que cinco servidoras y servidores públicos del municipio obtengan la certificación nacional EC0105, orientada a mejorar la calidad de la atención ciudadana. Éste estándar se enfoca en ofrecer un servicio cálido, profesional y con un enfoque humano, lo que refuerza el compromiso del gobierno local con el trato digno y eficiente a la población.

Por su parte el secretario técnico, Francisco Moisés Coronado Gómez, resaltó que esta firma se alinea con la visión trazada en el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, el cual reconoce a la educación como un eje clave para alcanzar la justicia social, el desarrollo sostenible y la movilidad social.

Afirmó que el convenio no es un acto protocolario, sino una alianza estratégica que impulsa políticas públicas desde una perspectiva intercultural, reconociendo la identidad y diversidad de Cozumel y del estado.

Finalmente, Jorge López Castillo, abogado general de la Universidad Intercultural Maya, reafirmó el compromiso de la institución con el fortalecimiento del servicio público. Destacó la oferta de la licenciatura en Administración y Gestión Municipal en línea, diseñada para facilitar la formación académica de los funcionarios públicos. Gracias a su modalidad accesible y gratuita, esta carrera permitirá a las y los servidores públicos continuar su desarrollo profesional, mejorando así la capacidad institucional y promoviendo una administración más eficiente y preparada.

No hay comentarios

Deja una respuesta