Gobierno de Benito Juárez abierto, digital y promotor de la participación ciudadana
Redacción
Cancún, Q.R., a 10 de diciembre de 2020.- La Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta de Benito Juárez presentó los resultados de la Consulta Ciudadana para el Presupuesto Participativo, que permitirá la implementación en el 2021 de un proyecto de seguridad vial de escuela pública al nivel básico para 12 planteles.
La Presidente Municipal, Mara Lezama, encabezó el anuncio oficial virtual a través de videollamada en la que participaron funcionarios educativos estatales y municipales, regidores, docentes y representantes de la sociedad civil organizada, en un hecho histórico para Cancún que refleja un gobierno abierto y participativo.
“Es la primera vez en Benito Juárez y en Quintana Roo, que se aplican dos conceptos fundamentales que son gobierno abierto, porque hay total transparencia en el monto y los lugares en los cuales se van a aplicar, y participativo porque los habitantes deciden dónde se hará”, dijo.
Agregó que se vincula con otros proyectos en los que Cancún es pionero como el gobierno digital que promueve la transparencia y la rendición de cuentas, con lo que se hará un futuro más democrático y se seguirá avanzando en la tarea de combate a la corrupción.
“Este es el primer paso firme y con estos tres rubros fundamentales, estamos haciendo historia en la modernidad, en la forma de hacer gobierno y administración pública”, dijo.
Las seis primeras escuelas beneficiadas y elegidas en la primera consulta son las primarias “Chilam Balam”, en la Supermanzana 216; “Venustiano Carranza” y “Gregorio Torres Quintero”, ambas ubicadas en la 73; “Gonzalo Guerrero”, en la 232; así como las secundarias “Miguel Hidalgo y Costilla”, en la 232, y “Juan José Arreola”, en el Fraccionamiento Cancún Villas.
En la segunda fase, se agregaron los jardines de niños “Mundo Maya”, en la Supermanzana 64; “Tumben Kin”, en la 247; “Leonor Esparza Villarreal”, en la 107; las primarias “Ek Balam”, la 247; “Josefa Ortiz de Domínguez”, en la 30, y “Estado de Q. Roo”, en la 93.
El síndico y presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta, Heyden Cebada Rivas, puntualizó que el 11 de septiembre fue publicado el Reglamento de Participación Ciudadana para Benito Juárez en el Periódico Oficial, lo que marca la pauta como el primer mecanismo que se aplicará para la administración pública municipal de ahora en adelante y debe incluirse en el presupuesto anual para que los habitantes decidan la puesta en marcha de obras públicas y complementarias.
Hizo el recuento del proceso que fue primeramente un foro de Consulta Ciudadana el 4 de noviembre para dar a conocer los proyectos que podían ser desarrollados en la ciudad y que fueron votados en la primera fase de la convocatoria que fue del 9 al 11 de noviembre, donde se eligió mejorar la seguridad vial de escuelas públicas de nivel básico y llevó a una segunda etapa de votación para sumar más planteles, que fue del 30 de noviembre al 4 de diciembre.
El secretario técnico, Hugo Alday Nieto, resaltó que las consultas además se realizaron aplicando las nuevas tecnologías aliadas en los momentos de emergencia por la pandemia por COVID-19, plataformas digitales que continuarán como parte del gobierno digital en Benito Juárez para ofrecer trámites y servicios con eficiencia.
La contralora municipal, Reyna Arceo Rosado, manifestó que este hecho enmarca la “Semana contra la Corrupción” en Cancún, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, para demostrar que Benito Juárez es el primero en implementar el presupuesto participativo en Quintana Roo, un modelo de aplicación de recursos con la participación ciudadana que data desde 1989 en Brasil.