Gobernador de Baja California no comparte la decisión de SCJN; presidente del INE, la aplaude
Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, dijo que respetará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras declarar inconstitucional la ampliación de su mandato de gobierno de dos a cinco años, aunque dejó en claro que no comparte dicho criterio.
En entrevista a un medio de comunicación local, Bonilla Valdez apuntó que podría pedir licencia para apoyar a candidatos de Morena, tal y como lo acordó con Yeidckol Polevnsky, exdirigente nacional de Morena.
Por su parte, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reconoció a la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) por hacer valer el marco jurídico de México y declarar inconstitucional la llamada “Ley Bonilla”.
“Reconozco la decisión unánime de la @SCJN en favor de declarar inconstitucional la denominada #LeyBonilla en Baja California”, escribió Lorenzo Córdova.
Esta decisión preserva la democracia y la división de Poderes, y hace valer el marco jurídico que le da certeza y legalidad a nuestro sistema electoral.
De manera unánime, el Pleno de la SCJN aprobó este lunes el proyecto que anula la ampliación de dos a cinco años del mandato de Jaime Bonilla Valdez en Baja California.
En redes sociales, el titular del INE aseguró que la decisión “preserva la democracia y la división de Poderes, y hace valer el marco jurídico que le da certeza y legalidad a nuestro sistema electoral”.
Durante la votación, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte, afirmó que el Congreso de Baja California cometió un fraude con la ‘Ley Bonilla’, pues “es a todas luces negativa (…) La legislatura local fraguó un fraude a la Constitución”.
Con información de López-Dóriga Digital